Paridad de género: “Este no es el momento para hablar de la inclusión de los colectivos trans”,dijo Caludia Asin

Paridad de género: “Este no es el momento para hablar de la inclusión de los colectivos trans”,dijo Caludia Asin

En declaraciones a FM la Isla, la politóloga y docente de la UNTDF Claudia Asin habló acerca de la ordenanza de paridad de género que se discute en el Concejo Deliberante. La militante feminista señaló que esta discusión irrita a los hombres de la elite política y afirmó que el género autopercibido no puede ser acogido dentro de la normativa.

En ese sentido, comentó que están trabajando en la difusión de los aportes realizados por las distintas agrupaciones al Concejo Deliberante ante la convocatoria para ello, que cerró la semana pasada. En ese orden de cosas, señaló que mantuvieron un conversatorio con politólogas que trabajaron la cuestión de paridad en el Parlatino y la OEA. Al respecto comentó que “estuvimos conversando sobe este proyecto, sobre las condiciones, las dificultades que algunes presentan para decir q8ue esto no es posible y nosotras decimos que sí, que tienen que ver con el diseño electoral, con los requisitos que fija la carta orgánica para ser concejal o concejala, que tiene que ver con la conformación de las listas, la distribución de las bancas, las vacancias etc”.

Preguntada por la necesidad de reformar la carta orgánica, Asin señaló que no hace falta, sin embargo, cabe señalar que la Carta Orgánica ya prevé un mecanismo de vacancia, por lo que indefectiblemente deberá respetarse o reformarse, toda vez que una ordenanza no puede ir en contra de lo prescripto por la norma fundamental de la ciudad y teniendo en cuenta que el proyecto impulsado por la politóloga contienen modificaciones sobre ese mecanismo. Sin perjuicio de ello, Asin señaló que el proyecto no contraviene  la Carta Orgánica y es concordante con la ordenanza electoral vigente.

El proyecto de ordenanza del Concejal Javier Calisaya contienen tres ejes, por un lado la conformación paritaria y alternada de las listas de candidatos a concejales, luego la efectiva conformación del cuerpo de concejales con hombres y mujeres alternados –independientemente del resultado electoral- y finalmente un mecanismo de vacancias por el que se sustituye al edil saliente por uno de su mismo género, independientemente del orden de la lista.

En ese sentido, señaló que esto va de la mano con el falló de la jueza federal con competencia electoral María Servini respecto de la conformación de la cámara de diputados y un fallo del juez electoral de la provincia Isidoro Aramburu en referencia a la conformación del Concejo Deliberante de Ushuaia. “Nosotros difundimos el proyecto, explicamos de qué se trata y además lo que hacemos es presentar los argumentos y los antecedentes”, señaló.

Preguntada por la cuestión de los colectivos LGTBIQ+, Asin señaló que “nosotros decimos que es una discusión que hay que darla pero nosotros ahora lo que tenemos que discutir es en base a los elementos normativos que tenemos”, dijo y señaló que en la actualidad el sistema es binario.

En ese sentido y preguntada por el caso de que alguien se autoperciba con un género distinto al de su DNI, Asín explico que no puede darse el caso, ya que el género definido en el padrón electoral determina el género de participación en el acto eleccionario-como elector o como candidato), independientemente de la autopercepción, lo cual vulnera derechos adquiridos de tales colectivos que, al parecer de la docente, no deberán ser tenidos en cuenta.

“El padrón electoral se construye con el registro nacional de las personas, entonces acá lo que se hace es que, si bien es binario, estamos hablando de hombres y mujeres que así lo acreditan en su DNI”, dijo y señaló que ello es así independientemente del género biológico e incluye el género por autopercepción siempre que esté acreditado en el DNI.

“Lamentablemente seguimos teniendo un sistema normativo decimonónico hetero-normativo y binario”, sostuvo y agregó “algunes integrantes del colectivo de las diversidades han afirmado que entienden que este momento de la discusión no es el momento para hablar de la inclusión de los colectivos trans”, al tiempo que señaló que “entendemos que discutir estas cuestiones que tienen que ver con un cupo de diversidades lo que puede hacer es frenar  la paridad”.

“El colectivo de las mujeres y feminidades decimos que este es el momento de la paridad”, sentenció y señaló que la introducción de estos elementos es una suerte de sabotaje contra el proyecto de paridad.

En el mismo orden de cosas, señaló que la paridad en los partidos no se da efectivamente porque los hombres “son los guardianes de la fuerza”, aunque hemos asistido en los últimos años a varias presentaciones de mujeres encabezando formulas al ejecutivo e incluso tres Gobiernos de la Provincia y sucesivos encabezados por mujeres.

“Nosotros decimos que ante las prácticas culturales que son estructurales lo que nos quedan son estas herramientas normativas que lo que hacen e venir a resolver estas diferencias, porque si estas diferencias estructurales persisten a lo que se ataca es al principio de igualdad de la democracia y una democracia sin la pata de la igualdad es una democracia de mentira” , aseveró.

“Esta es una discusión por el poder”, dijo y señaló que esta discusión irrita a las elites masculinas de los partidos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: