Convención Constituyente: “Hay acuerdo para incorporar la paridad de género a la Carta Orgánica”

Convención Constituyente: “Hay acuerdo para incorporar la paridad de género a la Carta Orgánica”

En declaraciones a FM La Isla, la Dra. Fabiana Ríos Gobernadora (mc) y activista del movimiento feminista, se refirió a la incorporación de la paridad de género en la Carta Orgánica de Ushuaia, cuestión que se empezó a discutir ayer. La convención dictó cuarto intermedio hasta mañana.

Al respecto, Fabiana Ríos dijo que “ha sido muy complicado pero me parece que hay un avance” y detalló que “hoy el piso de acuerdo es el fallo López Entable, es decir, que la preferencias se cuenten por género”, al tiempo que señaló que hoy se discuten tres variables, el piso de votos en el sistema D Hont –hay quienes pretenden disminuirlo y otros que pretenden aumentarlo-, las preferencias y la paridad.

“Nuestra propuesta se limita a que en el Art. 219 se indicara que la ordenanza electoral debía contener las pautas que garantizaran el reemplazo por género en el sistema de vacancia y en el sistema de suplencias”, dijo Fabiana y explicó “uno y uno en la elección, preferencias por género y sistema de vacancias y sistema de reemplazos también por género, se va una mujer viene una mujer, se va un hombre viene un hombre”.

A esto se sumó la discusión por el piso del sistema D´Hont, motivo por el cual la discusión se trabó y se continuará el miércoles.  Vale señalar que hay acuerdo para que la composición de los cuerpos sea paritaria, por lo que en caso de aprobarse la figura de viceintendente las formulas serían paritarias, así como el Cuerpo de Concejales.

Además se dio la cuestión de la autopercepción de género y el género no binario, sobre lo que señaló que se trata de un tema con un nivel de especificidad que queda fuera del alcance de la carta orgánica, no obstante lo cual señaló que las resoluciones pasarán por la ley nacional de identidad de género, al tiempo que sostuvo que estos son escenarios que desafían a las instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *