Matías Lapadula lamentó la prohibicion al transporte de aves junto en momentos en que la producción se había estandarizado. Además, señaló que la cuestión del desarrollo local es parte de la agenda que pretenden llevar a la legislatura.
En declaraciones a FM La Isla natías Lapadula, secretario de desarrollo económico y ambiente del Municipio de Río Grande y candidato a legislador de la Provincia por el Partido Verde, habló acerca del impacto de la gripe aviar, que si bien no registra casos la Provincia, sí afecto a la producción de pollo de RGA Alimentos. “A la larga sabíamos que esto podía llegar a pasar, estamos en una situación de emergencia sanitaria, no solo en el país sino en lo que es en América del Sur”, inició el funcionario.
En ese orden de cosas, afirmó que ya hubo casos confirmados en sector chileno de la isla grande de Tierra del Fuego y otros en la Patagonia que provocaron que se sacrificara parte de la producción. Fue ante ello que la autoridad sanitaria de la Nación prohibió el transporte de aves, lo que afectó la producción local, toda vez que RGA Alimentos produce a partir de polluelo.
“Lamentablemente, cuando estábamos llegando a un momento donde estaba todo aceitado, la producción ya estaba estabilizada, donde habíamos ordenado los ciclos de producción y también cómo íbamos trayendo los animales periódicamente para poder poner a disposición de los vecinos y vecinas los pollos de RGA Alimentos surgió este brote”, dijo Lapadula y señaló que por ahora la acción a emprender será aguardar la evolución del evento sanitario.
Vale señalar que RGA alimentos estaba trabajando ya con un lote constante de alrededor de 10 mil pollos de distintas edades, con una faena de 2500 pollos semanales.
Lapadula, llamó a tener en cuenta además que la costa de Río Grande es habitat de aves migratorias, con lo que existe riesgo de que casos locales generen grande impactos sanitarios, lo que motiva aún más la extrema precaución necesaria.
Sin perjuicio de ello sostuvo que se sostienen las otras producciones, al tiempo que adelantó que buscarán comercializar tomates de RGA Alimentos en la próxima edición del Mercado en tu Barrio. “Estamos muy satisfechos, la gente va y busca estos productos y los valora, no solamente como un producto local sino por la calidad, por ser alimentos fresco”.
En esa línea, Lapadula adelantó no solo que se van a incorporar nuevos cultivos, sino que además todo el know how generado en por el municipio en estas producciones va a ser trasladado a los productores locales.
El funcionario adelantó que para octubre podrían empezar a darse los primeros ensayos sobre la planta modular de alimento balanceado.
En otro orden de cosas, Lapadula habló sobre la campaña electoral y señaló que “desde acá de Río Grande, con la gestión del intendente Martín Perez, yo creo que tenemos muchos para mostrar, en todo sentido, en toda la ciudad, estamos hablando de una gestión que llevó adelante el plan de obras más importante de la ciudad”, al tiempo que enumeró obras como el muro de defensa costera, la doble Santa Fe y la apertura de la Av. San Martín.
“Yo creo que nosotros lo que tenemos que mostrar y hacer hincapié es en el trabajo de estos cuatro años y yo creo que los vecinos y vecinas van a acompañar a Martin para su reelección”, enfatizó y señaló que la producción local de alimentos es uno de los puntos que van a ser parte de la agenda parlamentaria en caso de acceder a una banca en la legislatura.
