La Asociación Fueguina Universitaria de Docentes e Investigadores publicó un comunicado donde adhirieron a lo expresado por el gremio no docente, APUN, y el gremio docente, ADUF. Además expresaron: “Nuestra comunidad universitaria está viviendo hechos muy graves, no podemos aceptar la imposición del despido como mecanismo de disciplinamiento o como ataque a la pluralidad ideológica”.
El gremio AFUDI ratificó su rechazo al despido de trabajadores en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego mediante un comunicado en el que se expresa: “Desde la Asociación Fueguina Universitaria de Docentes e Investigadores, AFUDI, asociación de base de CONADU, expresamos nuestro enérgico rechazo al despido de trabajadores en nuestra Institución y adherimos en todos sus términos a lo expresado por el gremio nodocente, APUN y el gremio docente, ADUF”.
“Hace un mes hemos sufrido la cesantía de un docente del ICSE,-continúa el documento-, desencadenada por el no reconocimiento de un derecho de licencia sin goce de haberes, negado sin fundamentos jurídicos claros. Situación por la que estamos luchando. Ahora se agrega, el despido de una trabajadora nodocente”.
“Nuestra comunidad universitaria está viviendo hechos muy graves, no podemos aceptar la imposición del despido como mecanismo de disciplinamiento o como ataque a la pluralidad ideológica, porque no sólo son arbitrarios e inadmisibles, no pueden ocurrir en la Universidad Pública. Mucho más graves bajo un contexto inflacionario y de crisis económica, perjudicando no sólo les trabajadores despedides, sino también a sus familias quienes deben sortear las consecuencias de esta crisis”.
“Es fundamental que las autoridades brinden información y se aclare y se lleven adelante las medidas necesarias y aplicación del Protocolo, por la situación de violencia de género denunciada”.
Asimismo, apunta: “El incumplimiento de los Convenios Colectivos de Trabajo, la interpretación restringida de la normativa laboral, conculca derechos subjetivos de les trabajadores afectados, pero, además, genera graves antecedentes que lesionan derechos colectivos”.
“Rechazamos la naturalización de estas prácticas, la feudalización de la Universidad en la que “señorxs con poder” decidan aplicar o no aplicar, según les convenga, reglas que son el resultado de largas luchas, que surgen de la negociación colectiva entre las partes y de cumplimiento obligatorio”.
“El creciente malestar institucional, el aumento de la conflictividad interna, impiden la construcción de una Universidad democrática y plural”, añade.
“Exigimos a las autoridades universitarias, respeto y cumplimiento irrestricto de los derechos laborales conquistados, total cumplimiento de la libertad sindical, convocatoria a paritarias libres porque son el ámbito propicio para avanzar en soluciones superadoras de los problemas que tenemos les trabajadores. Exigimos una Universidad de todxs y para todxs, solidaria, libre de violencias, respetuosa de los derechos laborales y humanos de todes sus integrantes, que cuente con perspectiva de géneros y fuertemente comprometida con la resolución de las necesidades del territorio”.
Además, indica: “Convocamos a toda la comunidad universitaria a no normalizar los despidos, las violencias, el avasallamiento a las libertades sindicales, y a acompañar en unidad la defensa de los derechos conquistados. Hacemos llegar nuestra solidaridad a la compañera nodocente afectada, exigimos se vuelva atrás con esta decisión y sea reincorporada en su puesto de trabajo”.
“No a las cesantías docentes. No al despido nodocente. Trabajadores somos todes Ni une trabajadore menos en la UNTDF. Todes somos la UNTDF. Todes somos la Universidad Pública”, finaliza el comunicado.