Veteranos de guerra marcharon contra el radar: “No somos el patio trasero de ningún país”

Veteranos de guerra marcharon contra el radar: “No somos el patio trasero de ningún país”

Los excombatientes confluyeron en la Estancia “El Relincho”, donde fueron acompañados por distintas asociaciones gremiales y sociales, además de vecinos de las tres ciudades, para protestar contra el radar inglés de la firma “Leolabs”.

Veteranos de la Guerra de Malvinas de Río Grande y Ushuaia confluyeron en Estancia ‘El Relincho’ en cercanías de Tolhuin para colocar banderas argentinas en el polémico ‘radar inglés’ de la firma “Leolabs”.

Los veteranos de guerra fueron acompañados por vecinos particulares y por distintas entidades gremiales como el SUTEF y asociaciones civiles como ‘Agrupamientos Sanmartinianos” de FIPCA. Los presentes desplegaron banderas argentinas y consignas reclamando información sobre esta enigmática antena bautizada por la prensa como el ‘radar inglés’.

Conrado Zamora, presidente Centro de Exveteranos de Guerra de Ushuaia, manifestó para Radio Provincia: “No somos el patio trasero de ningún país” y exhortó “a los que manejan esto (por la antena), que se pongan la camiseta argentina como cuando miran un partido de fútbol de la Selección nacional y defiendan la soberanía”.

Zamora apuntó a que “Nosotros pertenecemos a la Federación nacional de los veteranos de guerra y en ese marco se han girado notas a distintos entes y autoridades gubernamentales competentes con esta antena, pero no hemos recibido ninguna respuesta; nos han puesto este radar en nuestras propias narices y no sabemos si es inglés o de otro país y tenemos que saberlo no solo por nosotros, sino por las futuras generaciones”.

“No obtuvimos ninguna información del Gobierno de la provincia ni de los legisladores provinciales; -denunció duramente-, el único que sacó a la luz esto es el senador (Pablo Daniel) Blanco, pero por los demás, hubo un completo silencio de radio o bien no estaban al tanto”.

El presidente del Centro de Exveteranos de Ushuaia cuestionó: “¿desde cuándo se comenzó a gestar esto? Porque nosotros nos desayunamos con que esta antena radar ya estaba instalada y nos gustaría saber por qué y para qué sirve, lo mismo preguntarle al dueño de la estancia si sabía para qué sirve este ingenio”.

“Lo que hicimos acá fue marcar presencia de soberanía con las banderas argentinas -que se quedarán aquí- y cantamos el Himno nacional”, concluyó.

Por otro lado, su par de Río Grande, Raúl Villafañe, apuntó contra la clase política por el silencio ante este hecho: “Nos enteramos por los medios de comunicación que también fueron sorprendidos ante el hecho consumado de que este artilugio ya estaba instalado en el Corazón de la Isla y nadie dijo nada”.

“Nosotros venimos a manifestarnos en paz, a marcar soberanía argentina en nuestro propio suelo ante una instalación de la cual desconocemos absolutamente su origen y su función específica. Queremos saber de qué se trata, qué origen tiene, para qué sirve, si es una instalación con capacidad militar en plena nueva guerra fría”, resaltó.

Asimismo, Villafañe valoró positivamente la manifestación: “Fue una movida muy buena, muy importante porque es una forma de defender lo nuestro y nuestra soberanía y queremos seguir con esto, vamos a seguir a ver qué información nos dan, porque información nos tienen que dar para que nosotros también le podamos transmitir a nuestro pueblo de Río Grande porque creo que se merece saber para qué está esa antena allí. Nosotros no lo sabemos tampoco, estamos con los comentarios que hay, pero fehacientemente no tenemos nada”, finalizó el presidente del Centro de Veteranos de Río Grande.

Por último, Radio Provincia habló con el Vicepresidente del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’ Alberto Ante, sobre el silencio de las autoridades de la ciudad de Tolhuin quien duramente apuntó: “Es jurisdicción de Tolhuin, nuestro presidente (Raúl Villafañe) ha estado llamando al intendente de Tolhuin (Daniel Harrington), imaginábamos que debía tener algo de conocimiento; de última que diga, no sé nada, pero la pregunta es para que el responsable salga, y esto se trata de esta forma, por lo menos lo que queremos saber cuál es el objetivo principal”, concluyó Ante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

32k