“Hay una doble indexación, lisa y llanamente”, expresó el Dr. Rubio

“Hay una doble indexación, lisa y llanamente”, expresó el Dr. Rubio

El representante de los damnificados UVA dialogó con Radio Fueguina tras su paso por la Cámara Alta del Congreso de la Nación, donde tuvo la oportunidad de exponer su planteo jurídico ante esta situación.

El Dr. Cristián Rubio, quien representa a los tomadores de crédito UVA en la provincia, participó en la jornada de ayer en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta del Congreso, donde tuvo la oportunidad de exponer un planteo jurídico novedoso respecto al análisis del caso de los tomadores del crédito.

En diálogo con Radio Fueguina el letrado consideró que fue una jornada más que importante ya que las partes involucradas en el sistema crediticio pudieron exponer y, desde su lado, se aportó la perspectiva sobre el entramado contractual generado a partir de la reglamentación del sistema crediticio UVA.

“En definitiva, aportamos la visión que tenemos sobre cuestiones jurídicas vinculadas al sistema de actualización del crédito y concretamente lo que planteamos es que como está diseñado implica en su génesis la aplicación de un doble sistema de actualización o doble indexación, que está prohibido por ley”, detalló Rubio.

“Explicamos que lo que se hizo fue convertir el saldo deudor a una deuda de valor artificial, los UVA, y luego ese saldo al momento de hacer el pago de cada cuota se le aplica otro índice, el coeficiente de actualización de referencia (CER). De esta forma se está actualizando el saldo de capital por el índice de UVA y el valor de cada cuota por el coeficiente CER”, especificó.

“Hay una doble indexación, lisa y llanamente”, sentenció el letrado.

En este sentido, recordó los casos particulares en la provincia donde se presentan personas con deudas que crecieron de 2 millones de pesos a 25 millones y cuotas que empezaron afectando el 18% de sus haberes y hoy están en el 52% del ingreso familiar: “En particular tenemos una trabajadora docente que tenía afectado el 100% del haber, es decir que no veía su sueldo porque lo absorbía la cuota del crédito”, recordó.

Respecto a una solución de la cuestión, descartó el proyecto de Ley que estaba circulando, ya que solo cambia el coeficiente de actualización que se utiliza para liquidar la cuota al momento del pago.

“La única solución posible, que se ajusta a la legislación vigente, es consolidar la deuda. Transformar la deuda de valor que se creó en su momento, en el momento temporal que se juzgue equitativo, transformar los UVAS a pesos y desde ahí aplicar un coeficiente que permita la actualización para resguardar los intereses del banco, para resguardar también los derechos de los tomadores”, expresó el representante de los damnificados.

“El índice es difícil determinarlo, pero una vez que lo determina el Banco Central es fácil calcularlo. Lo que hacen es el saldo deudor se transformó en UVA, estos se actualizan todo el tiempo y varían porque estamos en un contexto de alta inflación”, describió.

“Hacemos hincapié en la legislación anti-indexatoria que tenemos, data del año 1991 y es una medida que se tomó legislativamente para proteger a la parte débil en los contratos. En Argentina se abandonó el sistema de indexación porque en principio se aplica en un contexto inflacionario para mantener la equivalencia de las prestaciones, pero provoca una escalada inflacionaria”, finalizó insistiendo el Dr. Rubio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

32k