Gabriela Castillo: “¿Quién va a invertir en los servicios a la comunidad que no dan recupero?”

Gabriela Castillo: “¿Quién va a invertir en los servicios a la comunidad que no dan recupero?”

La ministra de Oras Públicas de la Provincia defendió la gestión pública de la infraestructura Estatal y señaló que la iniciativa público privada se agota en el momento en que las obras a construir no generan ganancias afirmando que por lo general el desarrollo de infraestructura se da en consonancia con servicios que presta el Estado a la comunidad. Además, señaló que extinguir la obra pública acabaría con las pequeñas empresas constructoras. “Yo me pregunto ¿habrá empresas que empresas que presente iniciativas público-privadas para la regularización de los barrios no formales y que lleven los servicios?”, cuestionó.

En declaraciones a FM La Isla, Gabriela Castillo, ministra de obras públicas de la Provincia habló acerca de los cuestionamientos que han  surgido sobre la obra pública a partir de la campaña anti Estado de Javier Milei y los planteos privatizadores y señaló “uno lo escucha con preocupación precisamente porque uno entiende  que el modelo de la política es dar respuesta a esas necesidades que son públicas” y agregó  que “no es un problema de funcionarios, es un problema de políticas públicas”, al tiempo que destacó la recorrida del ministro de obras públicas de la Nación, Gabriel Katopodis,  por las distintas iniciativas del Estado para satisfacer necesidades colectivas.

“Tirar la obra pública, decir no más obra pública, quiere decir que no construimos más escuelas, no construimos más hospitales, no construimos centros para la primera infancia y los cuidados, no construimos gimnasios para llevar adelante políticas deportivas, ni redes agua y cloacas para los vecinos, ni redes de gas, ni redes troncales de acueducto ni plantas potabilizadoras ni plantas de tratamiento como estamos construyendo hoy”, dijo.

La ministra destacó la relación entre el desarrollo de infraestructura y las políticas públicas, afirmando que “cuando construyo un centro infantil, en realidad lo que estoy diciendo es voy a poner en marcha una política de cuidados para que muchas mamás y papás puedan dejar a sus niños al cuidado y puedan ir a trabajar”, dijo y agregó “hacemos una obra para que se brinde un servicio”.

En ese orden de cosas señaló “ahí es cuando uno se pregunta quién cubre y voy a la puerta de la iniciativa público privada, porque es fácil entender que va a haber una empresa que tiene dinero y dice “yo te propongo hacer esta obra y financiarla”, pero será una autopista, será un puerto comercial, será un eslabón que tenga un recupero que le permita le permita solventar la obra. Yo me pregunto ¿habrá empresas que empresas que presente iniciativas público-privada para la regularización de los barrios no formales y que lleven los servicios?”, enfatizó, al tiempo que manifestó su preocupación por las obras en ejecución que no van a ser finalizadas en esta gestión y los 15 proyectos que tiene la Provincia presentados para conseguir financiamiento.  

Además, Castillo sostuvo que un sistema en el que prime  la iniciativa privada barrería con las pequeñas empresas de construcción. “todas las obras de mantenimiento, de reparaciones de un edificio, las reparaciones en una escuela, las obras más pequeñas que uno lleva adelante con las empresas medianas ¿quién las va a hacer?”, cuestionó y sumó que este paso que se pretende dar hacia el privatismo se da luego de 4 años con una enorme cantidad de obra pública, con obras en todos los municipios del país.

“Hay 400 centros infantiles en construcción en todo el país”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *