De Mendiguren: “No podemos dudar de la oferta que se nos presenta en el balotaje”

De Mendiguren: “No podemos dudar de la oferta que se nos presenta en el balotaje”

El secretario de Industria de la Nación dialogó con FM La Isla en el marco del inminente balotaje y la reciente firma del decreto que incluye a los textiles en el subrégimen industrial. “Sergio Massa concretamente les prometió un instrumento, difícil de sostener en este momento de la Argentina, y cumplió”, dijo sobre la situación de los textiles.

En diálogo con FM La Isla el secretario de Industria de la Nación José Ignacio de Mendiguren habló sobre la firma del acuerdo para incluir a los textiles en el subrégimen y atribuyó la demora a la búsqueda de instrumentos que cubrieran los requisitos más importantes para dar seguridad al régimen.  

“El Gobernador estuvo muy encima del tema, trabajamos muchas alternativas y no fue fácil encontrarlas. Pero tuvimos la primera del ministro Massa de que íbamos a encontrar a una solución para que los trabajadores de la isla encontraran tranquilidad”, señaló el secretario de Industria, quien además consideró que el factor de los puestos laborales fue determinante, “vino toda una delegación de trabajadores, con buena representatividad y explicaron lo que significaba para las familias. Fue muy importante su presencia”.

“Estuvo el compromiso de Sergio Massa de que tengamos una solución, se hizo por decreto, algo importante ya que da mayor flexibilidad. Nos hubiera gustado haber terminado antes, pero la forma en que se hizo me parece que valió la pena”, destacó.

En este sentido pidió a las empresas que sean responsables y manifestó su importancia para dar viabilidad al proyecto, “todos saben que la lupa está sobre el régimen”, recordó. “Así que está en todos cuidar que no haya abusos, que se cumplan las normas por la cual se otorgan los beneficios, es decir, cuidar el régimen. Sino los que sufren después son los trabajadores, cuando no tienen ninguna responsabilidad en que se maneje correctamente el régimen”.

“Tiene para el país un costo importante la promoción, hay que cuidarlo y lo debe hacer quien recibe los beneficios, porque cuando entra en dudas el régimen los que sufren son los trabajadores”, manifestó De Mendiguren.

En este sentido hizo una lectura respecto a cómo puede repercutir el resultado electoral en la industria y la producción, sentenciando que la oferta que presenta el balotaje es clara.

“Por ejemplo, pensemos en los Fiat Cronos, el auto más vendido en Argentina, exporta el 60% de su producción, el 80% va a Brasil. Estas inversiones que ya están lanzadas, cuando se ve a un candidato con posibilidades de ser presidente y dice que va a romper el Mercosur, que tanto porque está enojado con China y Brasil vamos a cortar las relaciones comerciales, hay que ver cómo repercute eso”, cuestionó. “Todos los países desarrollados del mundo están acudiendo a procesos de reindustrialización, así que vemos a un candidato sin experiencia en el comercio internacional y la producción”.

En el caso de la provincia, De Mendiguren indicó que “Sergio Massa concretamente les prometió un instrumento, difícil de sostener en este momento de la Argentina, y cumplió. Tiene una visión de integración y producción en Argentina absolutamente jugada. Sabe que la Argentina en esta situación sale creciendo, mientras el otro no propone construir sino destruir”.

Sobre los resultados que tuvo Tierra del Fuego en las PASO y las generales, atribuyó que el triunfo de Milei responde a un descreimiento de la política generalizado después de la pandemia: “EL mundo se enojó con la política, no ganó un solo oficialismo en el mundo aún en países sin inflación, sin pobreza, con tasas de interés negativas”.

“Calculen en la Argentina que además padecimos muchos problemas, ahora también hemos fallado nosotros por no poder explicar lo que significó la crisis y cuales son los caminos concretos que proponemos como salida. Los jóvenes veían algo distinto, quizás no entienden lo que dice, pero estaban tan enojados y con razón que no les importaba”, señaló el secretario de Industria. “La gente quiere un cambio y por eso sucedió esto. Me parece que a medida que empiezan a analizar lo que trata cada uno, ahí empezó a verse el cambio en la tendencia”.

Destacó particularmente que el candidato de Unión por la Patria tiene “algo que nos faltó mucho a los argentinos, la capacidad de concertar, lo ha demostrado en el Congreso de la Nación y eso se lo ha reconocido hasta Milei”.

Sobre el apoyo del ex presidente Mauricio Macri a Milei y cómo impacta en el ámbito industrial, teniendo en cuenta los cuatro años de gobierno de Cambiemos, recordó que “cuando uno analiza los años de gestión de Macri, la industria no tuvo un solo sector que terminara el 2019 mejor que el 2015, punto a punto cayó el 16%, se destruyeron 270 mil puestos de trabajo. Además, de cuatro años de gobierno en tres cayó la economía, sin guerra, pandemia ni sequía, y la inflación se duplicó”.

“Nos dejó un país defaulteado en pesos, es decir que no pagó la deuda en pesos, algo inédito”, alertó.

“Qué pasó en estos cuatro años de la industria, a pesar de todas las plagas que sufrimos, estamos un 13% arriba de la prepandemia. Paramos el crecimiento este año, porque la industria relacionada al sector agropecuario tuvo una caída tremenda. Así y todo, la industria no relacionada con el agro sigue en equilibrio”, finalizó destacando el secretario de Industria de la Nación, José Ignacio de Mendiguren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *