SUTEF aceptó propuesta salarial del Ejecutivo: “Estamos aún muy lejos de la canasta básica”

SUTEF aceptó propuesta salarial del Ejecutivo: “Estamos aún muy lejos de la canasta básica”

Luego de tres días de consulta en las instituciones educativas mediante asambleas y desobligaciones internas sobre la última propuesta salarial del Ejecutivo, el viernes 14 se realizó el congreso provincial virtual con la participación de más de 140 delegados e integrantes de la comisión directiva del SUTEF. La propuesta salarial fue aceptada por la mayoría de la docencia. De un total de 220 mandatos de las instituciones educativas, el 66,36% votó por la aceptación, el 32,27% por el rechazo, y el 1,36% se registró un empate.

Adriana Soria, secretaria general de SUTEF Zona Norte, explicó a Fm La Isla que, aunque la propuesta fue aceptada, sigue siendo insuficiente para alcanzar una canasta básica en Tierra del Fuego. “Tratamos de mejorar las condiciones de nuestros salarios, estamos aún muy lejos de lo que es equiparable a una canasta básica. Hoy, si pensás en un cargo docente, tenés que pensar en un millón de pesos para poder alcanzar la canasta básica en Tierra del Fuego”, dijo.

Subrayó que muchos docentes trabajan en dos empleos o acumulan horas cátedra para alcanzar un salario digno, lo cual se ve dificultado por la falta de regulación en el mercado inmobiliario y la canasta básica. “El costo de la vida no es solamente lo que vale la comida, también aumentaron las tarifas y los alquileres. El salario ha perdido poder adquisitivo y hoy en día no te alcanza”, añadió.

La falta de intervención del Estado en la regulación de precios y alquileres complica la situación. “Pedíamos la intervención del Estado, el control en los productos de la canasta básica y en el mercado inmobiliario, pero no se regula nada”, explicó. Además, resaltó la dificultad de aceptar una propuesta salarial cuando no se satisfacen todas las necesidades básicas.

El cambio en el contexto político, social y económico también afecta a los docentes. Adriana señaló que la reducción en el presupuesto educativo y la reciente declaración del servicio estratégico esencial limitan los derechos de los trabajadores. “Si bien se ha bajado la inflación, venimos de aumentos en las tarifas y en el combustible, y no hay regulación en estos aspectos”, dijo.

Finalmente, Soria detalló la nueva recomposición salarial aceptada: “Para junio, un salario de bolsillo para un cargo es de 558.000 pesos; para julio, 593.000 pesos; y para agosto, 631.000 pesos. Esto se logró en las mesas paritarias y fue aceptado por las bases mediante consultas y asambleas”.

Adriana destacó la importancia de seguir organizados y atentos a los cambios legislativos que podrían afectar al sector educativo. “Nos convocamos a plenarios de delegados en toda la provincia para discutir y analizar la situación política y la esencialidad de la educación. Es crucial mantener la unidad y estar preparados para enfrentar lo que se viene, porque no va a ser fácil”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *