“El gobierno pretende evitar las medidas de fuerza con una convocatoria para el lunes “expresó el secretario general de ATE a nivel nacional

“El gobierno pretende evitar las medidas de fuerza con una convocatoria para el lunes “expresó el secretario general de ATE a nivel nacional

En comunicación con FM La Isla, Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE a nivel nacional, expresó sus opiniones sobre la reciente sanción de la ley de bases y el anuncio de despidos en el sector público.

Aguiar comenzó señalando que “la ley de bases no sirve para nada. No beneficia a trabajadoras, trabajadores, jubiladas, jubilados ni a la sociedad. Debemos desecharla lo antes posible, ya que provoca un daño irreparable.” Subrayó que la norma no refleja el sentimiento del pueblo y añadió que las amenazas de despidos son alarmantes.

Recordó que el presidente mencionó el despido de 50.000 trabajadores, utilizando términos de guerra y autodenominándose un topo infiltrado. “Es preocupante que alguien que odia al Estado esté en posición de destruirlo desde adentro.” Aseguró que, aunque los contratos vencen pronto, se mantendrán vigilantes y actuarán en consecuencia: “Los contratos vencen mañana, el lunes, que es primero de julio, lo vamos a estar esperando, no vaya a ser cosa que en poco tiempo este topo que quiere destruir el Estado termine destruido él.”

Expresó su optimismo respecto a la caída acelerada del apoyo popular hacia el gobierno nacional, señalando que la reciente aprobación de la ley fue un ejemplo de las malas decisiones que han tomado en sus 200 días de gestión: “Soy de los optimistas, de los que cree que el apoyo popular a este gobierno nacional cae de manera acelerada.”

En cuanto a los despidos, Aguiar anunció que recibieron una convocatoria para discutir salarios en la administración pública nacional. “Hace minutos recibimos una convocatoria para discutir salarios, una convocatoria a paritaria, en la administración pública nacional,” dijo Aguiar, refiriéndose a Milei. “Es evidente la estrategia del gobierno de pretender con ese llamado evitar las medidas de fuerza que vamos a llevar adelante desde muy temprano, contra los despidos. No van a evitarlo, vamos a multiplicar las protestas en todos los ministerios y en todos los organismos.”

Aguiar mencionó que han estado en contacto con su equipo jurídico, el cual concluyó que la reforma laboral es inconstitucional de punta a punta. “Hoy nos reunimos con nuestro equipo jurídico, un equipo absolutamente prestigioso que tiene nuestra asociación, que tiene ATE desde hace muchos años. Recibimos un informe de los aspectos penales, de los aspectos laborales y sin lugar a dudas que se trata de punta a punta, al menos la reforma laboral, es absolutamente de punta a punta inconstitucional,” afirmó. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estudió legislaciones laborales similares en 63 países y en todos fracasaron, indicó Aguiar: “Una reforma regresiva en materia de derechos laborales que ya fue incluso analizada por la Organización Internacional del Trabajo, la OIT estudió 63 países en el mundo que impulsaron legislaciones laborales similares a las que aprobaron anoche estas sinvergüenzas, y en todos los países fracasaron.”

Advirtió que esta reforma traerá más precariedad y explotación, y no contribuirá a crear más empleo ni a mejorar los indicadores sociales y económicos: “Esta reforma no va a contribuir a crear más empleo o aumentar la registración, más precariedad, más explotación, y tampoco van a mejorar los indicadores sociales y económicos.”

Destacó que ya se empezaron a conocer mediciones que reflejan el impacto negativo de las medidas económicas del gobierno, con informes de UNICEF indicando que más de la mitad de los argentinos siente que su situación ha empeorado desde el 10 de diciembre. “Se empezaron a conocer algunas mediciones razonables, serias. UNICEF, por ejemplo, da cuenta de que ya más de la mitad de las argentinas y de los argentinos manifiesta que su situación empeoró, pero empeoró a partir del 10 de diciembre como resultado de las medidas económicas que impulsó el gobierno.”

Por último, Aguiar subrayó que el 85% de los hogares asegura que sus ingresos no alcanzan para cubrir los gastos del mes y que el 75% de los consultados se siente engañado por el gobierno actual. “El 85% de los hogares considera o asegura que sus ingresos mensuales no les alcanzan para cubrir los gastos del mes, y lo que es más importante, que el 75% de los consultados ya advirtió que con la casta le mintieron, y consideran que el ajuste lo estamos pagando todas y todos,” afirmó. “En estos meses los que más tienen pusieron un presidente, con los votos de los que menos tienen, y estamos justo en el tiempo de que los que menos tienen, se están dando cuenta de que este presidente nunca va a ser de ellos,” añadió Aguiar.

Concluyó que el gobierno no quiere destruir el Estado, sino crear uno que sirva solo a los intereses de unos pocos grupos económicos: “El gobierno no quiere que el Estado desaparezca. Ellos quieren un Estado distinto al que tenemos ahora. No quieren un Estado que esté al servicio de la gente, que aumente la cantidad y la calidad de prestaciones al pueblo. Ellos quieren un Estado que garantice los intereses nada más de 4 o 5 grupos económicos.” Aguiar finalizó enfatizando la necesidad de responder a estos ataques mediante la protesta y la lucha: “No tenemos otro camino nosotros de responderle a este ataque sobre nuestros derechos, a esta destrucción de puestos de empleo, no sólo del Estado, decenas de miles de puestos de empleo se pierden todos los días, en el sector privado, sino también a la demolición de nuestros ingresos.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *