Textil Río Grande continúa ausente en las audiencias programadas en el Ministerio de Trabajo, argumentando que “no cuentan con abogados disponibles”, según informó la Asociación Obrera Textil. Han sido convocados nuevamente para el próximo lunes, donde deberán participar a través de Zoom. Desde el sindicato advirtieron que “la situación se vuelve cada vez más crítica” y señalaron que a los trabajadores les están ofreciendo solo “el 60%” de la indemnización que les correspondería al desvincularse.
En comunicación con FM “Del Pueblo”, Diego Abregú, secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil, comentó sobre la situación de Textil Río Grande, señalando que “la situación es complicada. La empresa ya anunció en la audiencia que ha cerrado sus puertas. En este momento, están sorteando la tercera audiencia programada para hoy, alegando que no cuentan con abogados disponibles. No entiendo qué están haciendo los abogados, ya que este es un asunto crucial, pero no están disponibles”.
Por eso, dijo que “el Ministerio de Trabajo trasladó la audiencia para el lunes de la semana que viene. Ahora actualmente el compañero está sin cobrar sus quincenas y bueno, ya la situación es preocupante. Están adeudando la segunda quincena de julio y la primera de agosto en estos momentos. Ten en cuenta que se terminó una suspensión del 75% del neto, que es nada, y en base a eso cuando se terminó esa suspensión, el primero de agosto, no se acordó nada y decidieron cerrar sus puertas”, mencionó Abregú.
También señaló el secretario Adjunto que tenían “alguna esperanza de que se presenten, para tener un poco más en claro el panorama o por lo menos la postura de la empresa, pero recién vamos a tener algún tipo de campo de visualización el lunes que viene, si es que se presentan a la audiencia que quedó fijada”.
Comentó que “el lunes que viene ellos dijeron que se iban a presentar, ahora vía Zoom, para dar una respuesta a esta situación. Eso es lo que van a hacer ahora, pero igualmente vos fíjate que nos queda miércoles, jueves, viernes, después el fin de semana, pero la desesperación del compañero es cada vez más grande”, señaló.
En ese sentido, dijo que “el compañero toma la decisión, por una cuestión de que las cuentas lo persiguen y tiene que continuar pagando las deudas, tiene que continuar comiendo, tiene que ir al supermercado, tiene que pagar el alquiler, y bueno, toma la decisión de aceptar ese retiro voluntario con el cual le pagan una indemnización que la empresa dice que es al 100%, pero no es al 100%, es al 60% porque toman todos los meses suspendidos. Entonces esa situación es cada vez más grave. Y se meten con la indemnización de un compañero que lleva 20, 25 o 30 años laburando y aportando sus servicios a la empresa”, concluyó Diego Arguello.