Coronavirus ¿que influencia tendrá en la renegociación de la deuda?

El economista Martín Kalos analizó el impacto de los sucesos a nivel global con referencia a la pandemia. La caída de los activos financieros y la baja a las tasas de interés en el resto del mundo podrían ablandar las condiciones de los holders para entrar en una reestructuración.

58

  En comunicación con El Primero de La Fila, por FM La Isla. El economista Martín Kalos brindó su apreciación sobre el panorama económico dado el contexto de emergencia sanitaria mundial.

  Kalos sostuvo que la pandemia viene a sumarse como otro factor negativo al ya acentuado marco de crisis que atraviesa la argentina, que además deberá afrontar los efectos de la sequía y los movimientos que el precio del petróleo estuvo teniendo en los últimos días.

  En tal sentido, sostuvo que la crisis sanitaria llega en un muy mal momento para la argentina. “luego de más de dos años consecutivos en crisis, se da un escenario que nadie querría” dijo Kalos, al tiempo que señaló que los recientes sucesos atentan directamente contra el objetivo de Alberto Fernández de renegociar la deuda.

  Sin embargo, el economista señaló la crisis de los mercados bursátiles, que registraron abruptas caídas en los últimos días, más la tendencia a la baja de los intereses en el extranjero, podrían significar para el equipo de Alberto Fernández la posibilidad de ofrecer una reestructuración que resulte más atractiva respecto de las condiciones en el exterior.

  Kalos, comentó que se abre otro frente de dificultad para el ministro Guzmán con el aumento del Riego País y la caída de los bonos argentinos. En ese sentido, sostuvo que de seguir cayendo el precio de los bonos argentinos estos entrarían en lo que se denomina “precio de Default” , dando lugar a que fondos de inversión que se dedican a   comprar bonos basura –fondos Buitres- se constituyan en tenedores y hagan mucho más difícil que Argentina cumpla con sus obligaciones externas.

  “el tema es que a precios de default pueden entras los fondos buitres. Que compran a precios más bajos y tiene espalda financiera para esperar un proceso de litigio e intentar cobrar el cien por cien de los bonos”. Explicó.

Finalmente, informó que en el contexto de la crisis sanitaria por coronavirus, Argentina podría recibir el apoyo financiero del Banco Mundial y el FMI, por montos inferiores a los 50 millones de dólares.