José Luis Iglesias: Si no nos dan visión de futuro no sirve de nada empeñarnos

José Luis Iglesias: Si no nos dan visión de futuro no sirve de nada empeñarnos

  En dialogo con FM La Isla, el presidente de la cámara de comercio,  José Luís Iglesias, se refirió a las dificultades que atraviesa el sector en medio de la restricción a la actividad durante la cuarentena. Al respecto, dijo que el comercio “está sobreviviendo” aunque señaló que en un marco de “expectativas desvirtuadas”.

  Iglesias, sostuvo que las medidas anularon al 90 % de la actividad y que los comerciantes actuaron durante el mes de marzo y lo que va de abril con sus reservas o con créditos por lo que “a menos que venga algún auxilio extra muy importante no creo que lleguemos a mayo en buen término”.

  Según Iglesias, el tema de fondo es que ya se está hablando de una restricción hasta agosto, en cuyo caso los comerciantes harían un enorme esfuerzo endeudándose para pagar los sueldos y gastos de los próximos meses sin que ello les signifique una solución real, pues usados los capitales obtenidos continuaría la restricción por algunos meses más, quitándoles no solo la posibilidad de mantener sus negocios, sino también haciéndolos incursionar en deudas que no les traerían ningún beneficio.

  “Nosotros lo que pretendemos como comerciantes es tener futuro, saber que para adelante va a haber algo que nos estimule a realizar todas las medidas, el endeudamiento o lo que esté a nuestro alcance para alcanzar ese objetivo (mantener los negocios); El único objetivo de la actividad comercial es la rentabilidad, una persona que tiene el local cerrado y no le dicen cuando va a abrir evidentemente está condenada; Uno tiene que pagar los sueldos a fin de mes, si no tenés plata porque no vendés y no te prestan plata y no te dan un visión de futuro… porque si te dicen que vas a salir a delante en agosto o en octubre, de qué te sirve empeñarte hoy en algo que no tiene futuro”. Explicó Iglesias.

  A la par, Iglesias se quejó de que pese a las restricciones hay personas que venden desde sus casas por delivery y que no se los controla de manera debida. En tal sentido, dijo que se debe contemplar que esas personas no pagan impuestos, no tiene personal a cargo y no son alcanzados por los debidos controles como si lo es el comercio formal.

  Finalmente se refirió a la situación de los bancos respecto del otorgamiento de créditos a comerciantes. Sobre ello, refirió que  “El BTF está a la altura de las circunstancias, pero hasta el límite de su capacidad prestable” y agregó  “en la banca privada hay de todo,  hay distintos negociantes y juegan de distintas formas, lo que no podes es obligar a alguien a perder plata. Le podes decir pongan la que se llevaron en otra época, y eso es una pretensión tuya, la realidad es que la que pierden por un lado la ganan por otro, si pierden dicen cierro y a otra cosa. Se les `puede pedir que auxilien y lo van a hacer hasta cierto punto porque en su propia constitución como bancos están hechos para ganar plata, no se les  pueden pedir cosas que no está en su esencia,  porque si no ganan cierran y a otra cosa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *