La UNTDF prioriza la cuestión humanitaria

El rector de la Universidad de Tierra del Fuego, Juan José Catelucci afirmó que lo principal para la casa de estudios hoy es estar a disposición para enfrentar cualquier contingencia humanitaria en el marco de la pandemia. Luego, trabajar en un plan para la reactivación económica.

132

  “Nosotros lo primero que planteamos fue la red solidaria, nos preocupamos por el tema salud y porque a ningún docente, no docente, alumno, no alumno, no le falte el plato de comida, no le falte el remedio; hicimos delivery de fotocopias, pusimos a disponibilidad un laboratorio de biología para el covid 19 -que gracias a Dios no lo necesitan-; hemos puesto a disposición, para hacer un hospital de campaña si es necesario, la sede Irigoyen, hicimos en Río Grande un vacunatorio. Estamos con la red solidaria fundamentalmente”. Inició Castelucci ayer por FM La Isla.

  El Rector afirmó que la UNTDF trabajó primero en la articulación de soluciones ante la emergencia sanitaria y actualmente se disponen a tratar de  hallar herramientas para enfrentar la puesta en marcha del aparato productivo luego de la pandemia y su sostenimiento por el término de la cuarentena. En tal sentido, comentó “Trabajamos fuertemente con Nación, con -Nicolás- Trotta, Gines Gonzales, Fernándo- Navarro; el planteo es que las universidades deben encabezar la discusión de cómo salir de la pandemia” Dijo y señaló que tienen “un contacto muy fluido con las tres municipalidades y cierto contacto con el Gobierno de la provincia”.  

  Al respecto, Castelucci afirmó que están trabajando con las  Pymes y mantuvieron reuniones con “todas las cámaras” para ir delineando una salida de la pandemia que morigere las consecuencias sobre el empleo y el cierre de empresas y comentó que estarán brindado asesoramiento  para la interpretación de los beneficios que ofreció Nación a esos sectores.

  “Toda empresa, por pequeña que sea, hay que mantenerla que la gente pueda mantener su trabajo y que pueda empezar a producir lo antes posible” Dijo, y sostuvo que el problema que se avecina es el de que no escaseen bienes y servicios.

  “Acá hay cuatro ejes importantes: medicamentos, alimentación, energía y logística. Nos vamos a tener que olvidar de conseguir un iphone”.

  En lo referido a lo académico Castelucci dijo  “Es muy difícil que retomemos las clases antes de las vacaciones, no podemos tener cursos numerosos, vamos a tener que resolver un tema de aulas; la virtualidad llegó para quedarse, así que vamos a avanzar y rescatar todo lo que podamos con este sistema virtual y a aquellos que no pudieron conectarse por problemas de conectividad lo vamos a hacer mediante cursos intensivos”.

En referencia a lo administrativo, Aseguró que los docentes van a cobrar sus sueldos, pese a que recordó que trabajan con un presupuesto reconducido.