Federico Hellmeyer: Nuestra intención es retomar la actividad lo antes posible

Federico Hellmeyer: Nuestra intención es retomar la actividad lo antes posible

   El titular de la Asociación de Fabricas Argentina Terminales Electrónicas, Federico Hellmeyer, en entrevista por FM La Isla, se refirió a la actualidad del sector e informó que ya han elevado la propuesta correspondiente para ser incorporados a las actividades autorizadas en el marco de la cuarentena administrada.

  “Estamos en manos de las autoridades, ya todas las empresas han presentado los protocolos individuales, donde en cada uno de los establecimientos dice como se van a implementar los requisitos del protocolo”, explicó el empresario y agregó “Nuestra intención es retomar a actividad lo antes posible;  Teniendo las fábricas Cerradas desde el 17 de marzo realmente es una situación insostenible”.

  Preguntado sobre el nivel de actividad que se espera,  el representante dijo que ello dependerá de lo que determinen las autoridades en cuanto a qué restricciones tendrán para operar en las plantas, por lo que el plan específico de trabajo se encuentra diferido a la decisión de los Gobiernos Nacional y Provincial.

Sobre eso aclaró que, “Si el protocolo dice que no pueden participar personas mayores de 60 –años- no participarán; si dicen que hay que trabajar con cierta distancia, se tendrá que implementar”

     En cuanto a las expectativas, Hellmeyer fue claro al decir que en este contexto “todo el mundo es un poco más pobre; y los bienes durables de consumo, que no son esenciales y que son de más alto valor, se ven perjudicados”al tiempo que señaló que ya el 2019 había sido un muy mal año para las empresas.

No obstante, dijo que han tenido algún movimiento de ventas online de los productos más demandados (TV 32 pulgadas; celulares gama media) lo que los ha dejado sin ese stock, por lo que existe la necesidad de producir para cubrirlo.

    Respecto del personal, dijo “estamos en los niveles más bajos en cantidad de personal. 2019 fue el peor año en performance de volumen de ventas y actividad, económicamente menos que eso las empresas no quieren. Menos que eso no deberíamos tener, el nivel de empleados menos que esto no podría estar”.

  Sin embargo, el empresario sostuvo que no esperan un “rebote veloz” y que es muy temprano para aventurar definiciones, aunque reconoció las bondades de las herramientas brindadas por el gobierno de la Nación para apoyar a las empresas.

Hellemeyer llamó a tener en cuenta que “Se hace hincapié en Río Grande sobre la fabricación, pero nosotros necesitamos que funcione toda la cadena de valor, transporte, comercialización, y  hay que tener en cuenta que en Capital Federal el riesgo de contagio es mucho más alto”; con lo cual no se espera que los centro comerciales empiecen a vender en lo inmediato.

  Finalmente, dijo que las electrónicas llegan a esta crisis con “las defensas muy bajas”, y que que no son ciertos los argumentos que se esgrimen contra AFARTE de que pese a tener enormes ganancias no prestan colaboración para sostener a su personal. En tal sentido explicó que las faábricas viene padeciendo todo un proceso de recesión que se vino dando en los últimos años; la apertura a las importaciones y la caída del consumo entre otros factores macroeconómicos que afectaron al sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *