Miriam Martinez: No hemos sesionado porque el ejecutivo no ha enviado ningún tipo de proyecto

Lo expresó la legisladora provincial, quien además informó que trabajarán en sesionar de manera presencial. También hizo referencia a la controversia por la coparticipación entre el municipio de Río Grande y el Gobierno.

149

   En la tarde de ayer, la legisladora por el PJ Miriam Martínez, en entrevista por FM La Isla, habló sobre el presente y futuro inmediato de la legislatura y se expresó enfáticamente respecto de la controversia por los fondos de coparticipación que involucra al Gobierno y a la municipalidad de Río Grande; en particular al secretario de Gobierno municipal Dr. Gastón Díaz y el legislador Federico Greve.

  Respecto a lo primero, señaló que se presentó un proyecto para la modificación del  reglamento interno de la legislatura y comentó que trabajaron a través de videoconferencia pero con muchos problemas de conectividad, por lo que están preparando un espacio para poder sesionar de manera presencial. No obstante, aclaró que “No hemos sesionado porque el ejecutivo no ha enviado ningún tipo de proyecto”. En ese sentido, señaló que desde el bloque que integra propusieron utilizar parte del dinero del empréstito que tomó la provincia durante la gestión anterior para asistir a comerciantes.

  Martínez, calificó de «preocupante» la falta de transparencia e información por parte del Gobierno e indicó que se enteran de todo por los medios de comunicación. En tal sentido, adelantó que mantendrán reuniones con funcionarios en medio de la preocupación que existe por ciertas declaraciones del gobernador sobre la potencial dificultad para pagar salarios públicos.

   La legisladora profundizó en el problema de transparencia política del Gobierno de Melella y citó como ejemplo la firma del decreto 612/2020, que si bien estaría firmado no fue publicado en el boletín oficial y mediante el cual “se declara la emergencia informática y administrativa, se modifica la ley 1015 donde se establece un modo de contratación y un modo de control diferente; establece que el control va a ser posterior y habla de una “representación por contrato”, lo que no es claro y lo estamos evaluando” dijo.

  En tal sentido, dijo que son respetuosos del momento que se está viviendo y que “La idea de la oposición es acompañar y colaborar pero tampoco es entregarles un control remoto para que manejen la provincia con tres o cuatro teclitas”.

   Acerca de la controversia entre el Gobierno y la municipalidad de Río Grande por la  coparticipación, Martínez comentó que está absolutamente al tanto de las declaraciones del Dr. Gastón Díaz que fueran interpretadas por dirigentes de FORJA como una advertencia destituyente y dijo, “Escuché prácticamente todo el reportaje, donde dio detalles de gravedad por no recibir los fondos de la deuda de coparticipación; era una entrevista de 17 minutos aproximadamente y en un momento Gastón -Díaz- cuenta como dato anecdótico que un gobernador de esta provincia fue destituido, eso duró 8 segundos, de 17 minutos que duró la entrevista; para que los oyentes tomaran conocimiento de la gravedad de incumplir el articulo 135 inc. 10 de nuestra constitución provincial; es muy importante y hablo de este tema con autoridad moral para hacerlo porque con mi voto por la oposición  evité la continuidad del proceso que llevaba a la destitución a la gobernadora Fabiana Ríos; así que no me hablen de institucionalidad y de cómo se defienden las instituciones democráticas, sumado a esto está la nota enviada por la totalidad de los concejales de Ushuaia, incluidos los de FORJA, donde reclaman la coparticipación al Gobierno Provincial, entonces yo me pregunto quién falta a la verdad”

   Más adelante, retomó el tema y expresó, “He escuchado a muchos funcionarios y muchos electos donde molesta la palabra de la posición o el reclamo de algún funcionario, como Gastón Díaz, reclamando un recurso que le corresponde a la municipalidad de Río Grande, que es de todos los riograndenses y que ellos tienen todo el derecho de tenerlo en tiempo y en forma para administrar como corresponde la ciudad de Río Grande”.

   Además, Martinez se quejó por el modo en que se manejó el Gobierno en cuanto a los fondos ATN, que fueron comprometidos por el gobernador para ser coparticipados a las municipalidades y luego decidieron que lo harían a cuenta de la deuda de coparticipación.

  “No se puede decir una cosa y después hacer otra; la única manera de defender lo que nosotros pensamos es diciéndolo, en el momento justo y en los lugares que tenemos para hacerlo”, enfatizó.

  Finalmente se refirió al futuro inmediato de la provincia y dijo que “tenemos un panorama que no es alentador, la economía mundial se cayó, no solo la economía de la provincia se cayó, y se tomaron muchísimos compromisos que uno hoy tiene que afrontar; El pago del aumento de los salarios se tiene que afrontar y se tiene que cumplir, pero con qué recursos se va a afrontar; de estas cuestiones son de las que tenemos que hablar, porque sino es como que se están escudando en una situación, es importante lo que estamos viviendo, es primordial porque depende la vida del ser humano, pero también es importante la economía de la provincia, porque uno va a tener que salir a dar respuesta y también es importante la palabra de la oposición”.