Sciurano: Hoy no puede haber otra consigna que no sea sostener el empleo

El legislador de la UCR hablo sobre la situación de la provincia en el marco de la pandemia de Coronavirus. Adelantó que la legislatura se prepara para sesionar e manera presencial.

47

  El legislador por la UCR, Federico Sciurano, habló por FM La Isla acerca de la delicada situación que atraviesa la provincia en términos económicos luego de 45 días de cuarentena. En tal sentido, expresó que “hoy hace 45 días no hay actividad comercial salvo raras excepciones” y señaló que  es  “un momento muy grave y complejo que necesita empezar a buscar herramientas que ayuden a sostener el empleo”.

  Desde la óptica del legislador, “el Estado tiene que tomar decisiones para alivianar la carga de aquellos que son generadores de empleo, para que se puedan concentrar en el pago de salarios y que esto permita también que cuando esto pase  lo que quede por debajo de esta tragedia sea una estructura productiva que siga sosteniendo a nuestra sociedad”; “Para eso hay que tomar decisiones ahora”, dijo.

   Con base en eso, Sciurano explicó que el bloque de la UCR presentó un proyecto de ley para desafectar parte de los fondos del empréstito en dólares que tomó la Provincia en 2016, para resolver los problemas de coyuntura que atraviesa. “El hecho de que se haya tomado una deuda en dólares en 2016 y que un porcentaje importante  ese dinero esté depositado en el BTF es una situación muy rara y hoy hay condiciones que evidentemente han cambiado y esto nos obliga a repensarnos”, dijo el legislador, al tiempo que explicó que es preferible destinar hoy ese dinero al salvataje de las empresas, a fin de sostener el empleo y el aparato productivo y “no utilizarlo dentro de dos meses para asistir a los fueguinos mediante el ministerio de desarrollo social”

  “Hoy hay que tirar toda la carne a la parrilla, no hay que guardarse nada y cuando esto pase de a poco ir reconstruyéndonos”, enfatizó Sciurano.

   Respecto del destino que tienen los fondos del empréstito –la ejecución de obras públicas- Sciurano dijo que “no tiene sentido hacer una obra determinada si la gente para la que yo trabajo y administro no tiene trabajo”; “la plata que voy a poner en desarrollo social dentro de dos meses mejor la pongo ahora en los sectores productivos para que la gente conserve su trabajo”, explicó.

   El legislador comentó que mantuvieron una reunión con integrantes del poder ejecutivo respecto de las acciones contra la pandemia, dijo que “el Gobierno está muy preocupado” y señaló que  el “Gobierno tiene una actitud extraordinaria en todo lo que tiene que ver con lo sanitario, hay un trabajo realmente extraordinario”.

  “Estamos muy orgullosos con todo lo que han generado, con todas las estructuras  de todas las instituciones que están trabajando en esto y que son hoy parte de la posibilidad  de que nuestra provincia; a pesar de haber arrancado de una manera muy compleja, hoy tengan una situación controlada”, dijo el legislador, aunque señaló que a ese esfuerzo se le tiene que sumar la acción para la reconstrucción económica.

Sciurano señaló que a la par del comité de emergencia sanitaria, debe constituirse el comité de emergencia económica, al tiempo que llamó a tener en cuenta que los negocios hoy llevan 45 días sin facturar y esa es una situación sin precedentes.

  “En el 2001, durante la crisis, los negocios estaban abiertos, muy golpeados, pero tenias un mundo que funcionaba. En el momento que argentina empezó a levantar  volvió la exportación y eso hizo que en la época del presidente Kirchner la Argentina volviera a recuperarse. Hoy es el mundo que está destruido, cuando esto empiece a mejorar no es que vamos  a encontrar el mercado emergente  que nos va a poder comprar o que vamos a venderle a algún mercado que está funcionando. Europa está destruida, EE UU está con 26 millones de desocupados, en dos semanas tuvieron más de diez millones de desocupado;  Brasil va a quedar muy mal, que es nuestro principal socio comercial, la actividad turística va a empezar a moverse con suerte en un año y en Tierra Del Fuego  la industria hidrocarburífera está parada; Si bien nosotros el 70 % es gas, el 30 % es petróleo y la semana pasada se estaba vendiendo en negativo por el sobrestock de EEUU y esta semana estuvo a 14 dólares cuando hace dos semanas valía 73 dólares. Explicó

   Finalmente, se refirió a la actividad que se viene en la legislatura, sobre lo que afirmó que “en los próximos días el Gobierno va a presentar un proyecto de ley y eso va a decantar en que la legislatura se siente a sesionar”; “ahí se van a evaluar los otros proyectos que se han presentado”, dijo y agregó que “hoy tenemos que ver que la salud funcione y que la economía pueda reactivarse».

Respecto del funcionamiento, describió que va a haber una sesión presencial, “porque es la única instancia que tenemos” y “en esa sesión se evaluará esta nueva connotación de la herramientas virtuales”, aunque adelantó que lo más probable es que las sesiones sean presenciales, con la inclusión de herramientas virtuales en el caso particular de algunos legisladores que no puedan asistir por cuestiones sanitarias.

  “La conexión que tenemos no es la mejor del mundo y cuando estás tomando decisiones que involucran a 200 mil personas tiene que haber garantías de que efectivamente esa toma de decisiones se pueda llevar adelante sin ningún inconveniente”, explicó Sciurano y dijo “Hay muchos trabajadores que le están poniendo el cuerpo a esta situación”; “los legisladores tenemos que tomar los recaudos del caso y  sesionar”.