Sebastián Bendaña: “Lo positivo es que las ideas y las propuestas siempre han estado”

El gerente ejecutivo de la Agencia Municipal de Deporte, Cultura y Juventud, se refirió al trabajo en la cartera durante el aislamiento social. Además, comentó que se encuentran brindando asistencia a gimnasios privados para el desarrollo de protocolos de adecuación sanitaria

39

  En declaraciones a FM La Isla, el gerente ejecutivo de la Agencia Municipal de Deporte, Cultura y Juventud de Río Grande, Sebastián Bendaña, se refirió a la adaptación a la que debió someterse el proyecto de la cartera que conduce en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio y comentó cuál es el trabajo que vienen desarrollando para mantener activos los programas de la agencia.

  En tal sentido, el funcionario sostuvo que si bien la situación dista enormemente del ideal que proyectaron al tomar el Gobierno local en diciembre de 2019, han podido implementar una multiplicidad de acciones destinadas a promover las políticas que se pretenden desarrollar desde el municipio.

  “Cuando empezó la cuarentena, el 11 de marzo, nos juntamos con el intendente Martín Perez  y nos dejó en claro que más allá de las limitaciones que pudiéramos llegar a tener había que buscar alternativas y darle alternativas a los vecinos, a los chicos. Nosotros tenemos un universo muy grande, desde edad muy temprana a adultos mayores, desde todo lo que tiene que ver con la rama deportiva hasta llegar a las artísticas y culturales. Así que el pedido del intendente fue redoblar los esfuerzos, agudizar el ingenio y realmente creo que pudimos llevarles a los vecinos un menú de propuestas no solamente amplio en cuanto a su contenido, sino también diverso”, afirmó Bendaña.

  Al respecto, detalló que si bien tuvieron que enfrentar una larga serie de complicaciones en un terreno para todos desconocidos –la pandemia- lograron sortear de manera satisfactoria todas las vicisitudes que se fueron dando y llegar de manera satisfactoria al vecino.

   “Todos los sectores tienen su complicación, mínimas pero las tienen”  expresó y comento que “había que adecuarse desde cómo hay que ubicar un teléfono celular para una transmisión, a como interactuar con los vecinos,  como reinventarse para que no se vuelva monótona la clase. Porque recordemos que los primeros días la gente tenía la motivación de conectarse, de las clases en vivo, de subir videos en vivo también, pero que con el tiempo se va perdiendo, porque la gente es normal que pretenda volver a la normalidad que tenia; con lo cual parte del problema fue el ir siempre reinventándonos, pero lo bueno que hemos tenido es que las ideas siempre han estado”.

   El funcionario señaló que, pese a que tuvieron que establecer una metodología de trabajo con solo guardias mínimas, los trabajadores “entendieron ese mensaje inicial que decía que no eran vacaciones y lo entendieron también como una oportunidad de trabajar de manera remota, cuestión que mantenemos en muchos aspectos”. En tal sentido, agradeció al personal a su cargo y a los profesores de las distintas disciplinas que dirigen desde la agencia.

   En otro orden de ideas expresó que, “hemos empezado a trabajar con gimnasios privados la acción de generar un protocolo y presentárselo al COE, Siempre siendo conscientes de que tenemos que cuidar la salud del vecino, que esté garantizado que  no estén expuestos a algún tipo de inconveniente  y también conscientes de que si en algún momento la situación recrudece tendremos que retroceder varios de los casilleros que hemos avanzado”. Aunque aclaró que dicha asistencia no está vinculada con las facultades de autorizar o no actividades, lo cual es una competencia que recae sobre el Gobierno de la Provincia.

Sobre eso, se mostró preocupado por el protocolo para actividades deportivas al aire libre dispuesto por el Gobierno, ya que exige una distancia de 200 metros entre los deportistas, cuestión que si es llevada a la actividad de establecimientos privados resulta imposible de realizar.

   En lo que refiere a cultura, Bendaña señaló, “como lo hicimos con gimnasios y espacios deportivos nos juntamos con la gente de cultura, porque entendemos que hay que darles herramientas a ellos también para que puedan armar su protocolo. La verdad es que la situación post pandemia es un gran signo de pregunta, porque mientras tanto se van a tener que tomar todas las precauciones del caso y después hay que ver si la gente va a querer asistir” dijo  y agregó, “Nosotros estamos trabajando en los protocolos para administrar la cuarentena pero también en el post pandemia,  entendiendo de que vamos a tener reforzar fuertemente todos los aspectos de salud. Nos lo ha pedido el intendente: que ante todo tenemos que cuidar a los vecinos”.

  Finalmente, detalló que desde la cartera se ofrecen ciclos de entrevistas con deportistas locales y nacionales,  transmisiones con actividades físicas para adultos mayores, clases de música y varias actividades virtuales más. También están colaborando con jóvenes que precisan fotocopias e impresiones para desarrollar sus actividades educativas.