Daniel Rivarola: “cuando uno presenta un proyecto  también debe presentarlo con un fundamento y el origen  de los recursos”

Daniel Rivarola: “cuando uno presenta un proyecto también debe presentarlo con un fundamento y el origen de los recursos”

  En declaraciones a FM La Isla, el legislador provincial de FORJA, Daniel Rivarola, anunció que el oficialismo presentará en los próximos días un proyecto de ley que incluirá, entre otras cosas, herramientas para ayudar al sector privado y la emergencia administrativa y económica. En tal sentido, recordó que estas emergencias fueron pasadas a comisión por los legisladores al inicio de la gestión de Melella y no pudieron ser tratadas luego dado que sobrevino el aislamiento.

   Rivarola señaló que este nuevo proyecto incluirá estas emergencias pero “de un modo distinto”, dada la variación del contexto. Vale señalar, que hace algunos días tanto el Tribunal de Cuentas como el Fiscal de Estado de la Provincia observaron irregularidades en el decreto 612/2020, cuyo contenido es la emergencia administrativa y económica que el Gobierno pretende llevar adelante. Al respecto, el legislador dijo que van a trabajar para buscar subsanarlo ya que pretenden aprobar el proyecto en una única sesión, que se realizaría la semana que viene.

   Rivarola habló sobre los proyectos de ley presentados por los legisladores Pablo Villegas, y Federico Sciurano, a los que consideró carentes de fundamentos.

   “Hemos leído los proyectos, pero pasa que cuando uno presenta un proyecto también debe presentarlo con un fundamento y el origen de los recursos para ese fundamento. Entendemos que los dos proyectos presentado por Siurano y por Villegas con distintos orígenes o distintas maneras de buscar los fondos, pero fondos  que están complicados de destinarlos de manera directa a lo que ellos pretenden. Porque hay fondos que no están porque la recaudación ha caído muchísimo  y que hay que ver de dónde sale la nueva erogación para lo que se pretende. El de Villegas habla del FOGADEF (fondo de garantía de desarrollo fueguino), de utilizar parte de los fondos del FOGADEF y el FOGADEF es un fondo de garantía, no es que es una caja de ahorro con el dinero puesto en ese lugar y que a partir de ahí no lo usamos para esto y lo usamos para esto otro. Y tiene fondos comprometidos en virtud de que el dinero está como garantía de créditos ya otorgados y uno no puede sacar esa garantía a créditos ya otorgados, esa es la finalidad del FOGADEF, entonces ese dinero que se pretende dar como ayudas directas al sector privado es muy difícil de hacer. Desde el punto de vista del proyecto de sciurano estamos hablando de exactamente lo mismo, hay que establecer de donde salen los fondos  para poder garantizar en forma segura los créditos o subsidios que necesita el sector privado.”

  Asimismo, habló sobre la reasignación de los dólares provenientes del empréstito tomado por la Provincia en la gestión anterior y señaló que solo hay disponibles alrededor de 50 millones, toda vez que solo pueden reasignarse los fondos afectados para obras que todavía no se iniciaron y señaló que el total es cercano a los 130 millones de dólares.

   Preguntado por el enorme tiempo que ha transcurrido sin que la legislatura sesione, el legislador señaló que no convocaron antes porque no tienen terminado el proyecto de ley, al tiempo que aseguro que “entre hoy y mañana va a estar listo”, con lo que van a estar sesionando la semana que viene.

   Respecto de la cuestión sanitaria a la hora  de sesionar, Rivarola dijo que “El protocolo no está escrito pero está hablado, los legisladores seguimos en contacto a través de la plataforma Zoom, donde podemos hablar todos y escucharnos todos y hemos hablado muchas veces. Yo leo manifestaciones de unos u otros legisladores de si sesionamos  o no sesionamos si hay protocolo o no pero entre nosotros está charlado de qué manera podemos sesionar”, al tiempo que señaló que la presidenta de la cámara mostró mediante imágenes de qué manera se puede sesionar, “acomodando de una manera especial las bancas para que no haya público y los legisladores estemos separados”, dijo.

   Además, expreso que “Estamos terminando de cerrar el tema de las comisiones, ya está destinado a que comisión va cada legislador pero no están definidas las autoridades, porque se estaba trabajando en eso justo antes del cierre de las actividades y no pudimos terminarlo pero faltaban confirmar una o dos presidencias y estaríamos”.

   Preguntado sobre si el Gobierno va a poder lograr hacer frente a las demandas tanto del sector público como del sector privado, Rivarola sostuvo que hay muchas posibilidades de que el Gobierno deba optar y argumentó señalando la caída en la recaudación de la Provincia. “Los fondos están empezando a faltar y hay que ver de qué manera se puede redistribuir, por eso parte de la ley que se presenta es para  justamente  redirigir fondos, hay dinero estancado que no se puede tocar, que son parte de la deuda en dólares que está depositada y que es la idea redirigir los fondos, obviamente con autorización de la legislatura para poder trabajarla en otros sectores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *