Federico Hellemeyer: «Estamos todavía en un mercado enrarecido por la pandemia»

Luego de la apertura de las plantas electrónica en Tierra del Fuego, el titular de AFARTE se refirió a las expectativas del sector señalando que hay todavía incertidumbre sobre cómo será el consumo post pandemia.

65

  Transcurridas dos semanas desde que las terminales electrónicas retomaron sus actividades en Río Grande y poco más de una semana en Ushuaia, el titular de AFARTE, Federico Hellmeyer se refirió, en entrevista por FM La Isla, a las expectativas del sector de cara a la “nueva normalidad” una vez que termine el Aislamiento social y comentó que el balance de la vuelta a la producción es positivo.

   “La vuelta a la actividad se da priorizando todo lo que es el cuidado de las personas, tenemos todas las especificaciones que a nivel sanitario se nos impusieron y que por supuesto hay que observar en este momento más que nunca, aunque vemos que normalmente se las observa -y bastante- en las plantas y la expectativa es positiva en sentido que no se verifican incidentes respecto a casos”, inició Hellemeyer y adelantó que, “a partir de ahora  esperamos que esta tendencia se mantenga y que lentamente se pueda ir retomando el nivel de actividad normal porque el nivel que hay hoy en día es muy acotado en cuanto a la capacidad productiva de las plantas”

   El empresario señaló que la vuelta a la actividad le da respuesta a un primer interrogante que era establecer si se podía o no desarrollar la actividad productiva, cuestión que han logrado sortear tras la aprobación de los protocolos sanitarios presentados ante Provincia. Luego, la incertidumbre por parte de las empresas estriba en que se empiece a delinear cuál va a ser el comportamiento de los consumidores de ahora en más a nivel país, lo que definirá cuáles serán los planes de producción para las plantas de nuestra provincia.

  “Resta ahora darle respuesta a la segunda pregunta que aparece que es cómo va a ser el consumo en esta economía con coronavirus, es decir: la demanda. De qué manera va a reaccionar el consumo como  para calibrar la oferta para esa demanda” dijo Hellemeyer y agregó, «Téngase en cuenta que recién la semana pasada comenzaron a abrirse algunas casas de ventas de electrodomésticos en algunos lugares del país, con lo cual estamos en un mercado enrarecido por la pandemia donde hay venta telefónica, venta online y algunas bocas de venta física trabajando con muchísimas restricciones. No es como antes  donde uno iba, miraba, preguntaba y compraba, ahora para entrar a los locales tenés  que respetar  protocolos que limitan muchísimo la actividad comercial”.

   En referencia a los resultados que se fueron dando hasta ahora en las plantas fabriles refirió que “Cada planta es un mundo, pero en líneas generales la información que nos pasan las plantas es que los trabajadores se presentaron con muy buena predisposición” y señaló que cierto temor es lógico.

  En ese sentido, sostuvo que todo “lo que pasa ahora en las fábricas no tiene nada que ver con lo que pasaba hasta el 17 de marzo”, y explicó que el límite de la jornada es de 6 horas, que ya no hay servicio de almuerzos, que los empleados trabajan distanciados o con barreras físicas; que la circulación en pasillos está restringida y que el método de ingreso y egreso tiene un modalidad distinta”, entre varias medidas de seguridad sanitaria que enumeró.

  Finalmente, señaló que hay varias cuestiones positivas que se lograron entre las que destacó la internalización por parte de los trabajadores de costumbres ligadas con la pandemia tales como la higiene exagerada y constante.