Pablo Blanco hablo sobre la labor en el congreso y criticó duramente al Gobierno Provincial

El senador de la Nación se refirió a pedidos de informes a Nación por la cuestión Malvinas, a la prórroga del subrégimen de promoción industrial e invito al Gobierno Provincial a dejarse de joder con jugar a la política.

43

   En declaraciones a FM La Isla el senador nacional Pablo Blanco se refirió a la actividad parlamentaria en el senado de la Nación y se refirió al proyecto de ley de emergencia presentado por  ejecutivo provincial para paliar los efectos económicos de la pandemia. También criticó al Gobierno del profesor Melella por demorar las soluciones en el marco de la pandemia.

  Respecto de lo primero Blanco expresó que realizó un pedido de informe a la Nación sobre la asistencia por parte de la República Oriental del Uruguay a busques extranjeros que realizan pesca ilegal en la zona económica exclusiva de la Argentina, más precisamente en cercanías a las Islas Malvinas y sobre la que Gobierno Nacional no habría presentado objeciones por el momento.

  “hay un acompañamiento en cada reclamo de soberanía sobre Malvinas por parte del país hermano del Uruguay pero con este tipo de acciones van en contra de lo que se dice” expresó Blanco y señaló que el pedido de informes va orientado a conocer qué está haciendo la cancillería sobre este tema, que trascendió a partir de un artículo periodístico del diario español El País.

   Del mismo modo, comentó que solicitó informes respecto del financiamiento de Nación a la Provincia en el marco de la pandemia, por lo que se hallan a la espera de una respuesta por parte de los funcionarios correspondientes.

   Luego,  Blanco se refirió a declaraciones del Ministro de desarrollo productivo de la Nación Matías Kulfas quien durante una comisión -preguntado por Blanco respecto del futuro del subrérgimen- aseguró que “la idea en esta etapa es, más que discutir la prórroga del subrégimen, es discutir qué perfil tecnológico puede tener en el futuro la Isla”, colocando así ciertas condiciones a la prórroga que ya habían acordado el Gobernador Melella y el presidente Alberto Fernández durante campaña electoral del año pasado.  Sobre ello, Blanco declaró, “quedó claro que no hay una prorroga por 50 años, que hay un análisis y un tiempo que se deben tomar, dijo él –por Kulfas- en discusión con la provincia, la que nos invitó a sumarnos a los senadores nacionales –estaba también en la reunión el senador Matías Rodríguez- sobre analizar cuál es el perfil industrial y tecnológico  que debería tener en adelante la provincia de Tierra del Fuego, sobre todo después de la pandemia y ver en ese estudio el resultado que da, si es necesaria la prorroga habrá una prorroga por el tiempo que sea necesario, pero dejo en evidencia que no está la voluntad de lisa y llanamente prorrogar hasta el 2073 el subrégimen industrial”.

   A la par, Blanco comentó que le manifestó al Ministro su satisfacción por el inicio de producción de respiradores por fuera de los beneficios del subrégimen industrial por parte de la planta MIRGOR y sostuvo que esto es una demostración de la capacidad instalada de Tierra del Fuego. Además, dijo que no encuentra ninguna diferencia entre las manifestaciones de Kulfas y el discurso que se venía manejando durante el gobierno de Macri, el cual expresaba que “no tiene ningún sentido la prorroga en si misma tal cual está la situación sino que habría que hacerle una serie de modificaciones” y ejemplificó señalando la volatilidad del empleo industrial en nuestra provincia. Contexto en el que expresó “No nos hagamos la ilusión de que va a haber una prorroga por 50 años lisa y llanamente como está la situación y se está trabajando en idéntico sentido que lo que venían haciendo las autoridades de industria del gobierno anterior”.

   Por otra parte se refirió a la discusión sobre la vigencia de cuarentena, tema en el que la oposición -a la que Blanco pertenece- mantiene ciertas posiciones duras en contra del aislamiento decidido por el presidente Fernández. Sobre ello dijo que el clima político que había al inicio de la pandemia se está enrareciendo pero que hay que buscar los motivos.  “Hemos tratado de ser lo más responsable posible desde la oposición, acompañando cosas que seguramente en otra situación  no se hubieran acompañado, cosas que a criterio nuestro eran innecesarias pero que sí quedaban bien hacerlas para demostrar una posición unida  frente a distintos sectores” ; “así como nosotros tenemos un sector más duro y otro más conversador, de buscar soluciones en conjunto, desde el lado del oficialismo también sucede lo mismo” dijo y agregó, “yo tenía mucha esperanza en que el presidente de la Nación hiciera una política diferente, más dialoguista, que sea cierto lo que el pregonaba en sus discursos de buscar la unidad, de dejar de lado la disidencia y me parece que eso es para el discurso y en los hechos demuestra que es completamente distinta la cosa”.

   En otro orden de ideas, se refirió al proyecto de ley de emergencia presentado por el ejecutivo provincial y que se encuentra en plena discusión por parte de los legisladores, sobre ello expresó “El bloque de la UCR, hace prácticamente dos meses o un mes y medio presentó una propuesta que lo primero que hizo el Gobierno fue rechazarla porque decía que era una locura y resulta que ahora lo que están discutiendo, gran parte, estaba en el proyecto de la UCR, entonces ¿para qué perdimos 45 días? ¿Por el solo hecho reclamar derechos de autor?  La verdad que a mí me sorprende que después de 45 días estén volviendo a un proyecto que -no digo que sea igual- pero tiene lo esencial de la base de financiamiento del proyecto que ellos mismo dijeron que era una locura entonces, ¿a qué jugamos? ¿A ver si yo soy el dueño de la verdad? O realmente jugamos a buscarle soluciones a la gente y esto es lo que tenemos que hacer, dejar de joder a jugar a la política y tatar de trabajar en conjunto cada uno con su idea para tratar de mejorar la situación; esto es lo que debemos hacer, ojalá nos demos cuenta porque las consecuencias económicas de esta pandemia las vamos a sufrir por mucho tiempo”, culminó