La secretaría de comercio buscará convenir precios con comerciantes y distribuidores

La secretaría de comercio buscará convenir precios con comerciantes y distribuidores

En declaraciones a FM La Isla, el secretario de comercio de la Provincia, Aníbal Chaparro,  se refirió a la cuestión de la inflación -que según datos del INDEC fue de un 4,1% mensual-. En ese sentido, el funcionario señaló que hacen relevamientos constantes en materia de precios pero todavía no estadísticas propias sobre precios y señaló que la política de precios se da de manera articulada con Nación y que no hay otros controles a nivel provincial, salvo algunos acuerdos de precios en algunos productos con las cámaras empresariales de la Provincia. No obstante, señaló que está trabajando en un acuerdo que complemente precios cuidados que se llamaría Precios Fueguinos  para levar la posibilidad de artículos de primera necesidad a precios acordados con distribuidores y comercios de cercanía.

“la idea es que todos sacrifiquen un margen de ganancia mínimo para permitir que se vendan en comercios de proximidad este tipo de productos, es la tarea que nos venimos dando con las cámaras de la provincia” dijo.

Respecto de los precios sobre la carne, Chaparro dijo que desde el inicio del programa tienen dos ejes de control, primero que haya abastecimiento de los productos a precios cuidados y segundo que sea de calidad. Según señaló, en Tierra del Fuego las dos cadenas de supermercados que participan del acuerdo están cumpliendo con ambas condiciones. No obstante, el funcionario señaló que “nosotros no tenemos la capacidad de tener estadísticas”.

Paralelamente, señaló que han detectado en el rubro alimentos algunas prácticas para evadir los controles, como la modificación de envases y gramajes para comercializar el producto como si fuese otro. En lo que refiere a la región, señaló que el trabajo de articulación es incipiente.

Por otra parte, Chaparro habló sobre el inconveniente que trajo aparejado el conflicto de camioneros de Chile en Punta Delgada y que dejó varados a más de 700 camiones con destino a Tierra del Fuego.  Sobre ello, señaló que lo que se está detectando es que recién en esta semana se está normalizando la provisión de productos, sobre todos los frescos que fueron los más afectados.

Preguntado por diferencias de precios entre las ciudades, Chaparro dijo que los supermercados mantienen el mismo nivel de precios en toda la provincia,  mientras que registran que los comercios de cercanía en Ushuaia son más caros.

Por otra parte, dijo que dentro de las medidas que pretenden para acompañar a los consumidores es el desarrollo de ferias a precios cuidados y sostuvo que eso está en conversaciones con el COE.

“Lo pensamos desde el inicio de la gestión porque establece la posibilidad de acceso a bienes de primera necesidad a precios accesibles y además crea diferencias en el mercado” comentó y detalló que la idea es que quienes comercien en las ferias sean comerciantes regulares para no generar una competencia desleal. Sin perjuicio de todo esto, dijo que la preocupación más grande es no generar un foco de contagios de Covid-19.

Finalmente habló sobre el comercio electrónico irregular. En ese sentido dijo que tiene en como dificultad para el control el poder identificar los lugares donde se comercia, puesto que las potestades de la Secretaria de comercio se circunscribe a locales públicos y no sobre domicilios particulares donde generalmente se realizan este tipo de actividades, al tiempo que señaló que “este fenómeno  debe ser encarado por los diversos estratos del Estado porque todos tienen una parte de deberes y de facultades”.

“Por nuestra parte, iniciamos una campaña por medios públicos que tiene que ver con la concientización a los consumidores de la ventajas que tiene comprar en comercios regulares”, finalizó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *