Nuevas Cepas en Tierra del Fuego: Aseguran que las vacunas son efectivas

Nuevas Cepas en Tierra del Fuego: Aseguran que las vacunas son efectivas

El Dr. Javier Barrios, Secretario de gestión de redes de sistemas sanitarios de la Provincia, confirmó la presencia de las cepas británica y de Manaos de Covid-19 en nuestra Provincia y aseguró que las vacunas son efectivas contra las variantes.

El Funcionario confirmó por FM la Isla la presencia de las nuevas cepas de Covid-19 en Tierra del Fuego y señaló que a partir de ahora se va a realizar una vigilancia epidemiológica que implica enviar muestras PCR al Malbrán para su secuenciación genómica para analizar la situación de las nuevas variantes.

Barrios informó que se supo de la presencia de las nuevas variantes luego de que se enviaran al instituto Malbrán 14 muestras, 10 de Ushuaia y 4 de Río Grande, de las cuales 3 contenían la cepa de Manaos y una de Reino Unido, todas pertenecientes a Ushuaia, según expresó el médico, quien señaló que están a la espera de los resultados de las muestras de Río Grande. En ese sentido, Barrios dijo que en la Nación las variantes se dan en solo alrededor del 30% de los casos y explicó que “por la evidencia que tenemos hasta ahora, las vacunas son eficaces  porque de acuerdo a la proteína spike tiene dos componentes en los cuales la mutación se da en una parte  pero la vacuna actúa en la segunda parte que es la troncal de la proteína y eso no ha cambiado nada, todas las vacunas que tenemos en fase 3 siguen siendo efectivas”.

Respecto de la situación sanitaria, Barrios expresó que hasta ahora no hay saturación del sistema sanitario con una ocupación de 75% de la UTI y 54% de las camas de sala con pacientes Covid-19 y aclaró que hay una diferencia sustancial en la edad de los pacientes internados, con un promedio de edad de menos de 60 años, lo cual influye en el giro de la ocupación de camas puesto que las internaciones son más largas. “Lo que estamos tratando de entender tanto en Nación como en Provincia es si se debe a la efectividad de la vacuna o si es la variación de la cepa que afecta más a los jóvenes”,  señaló Barrios y sostuvo que lo que se está viendo es que se están viendo afectados los jóvenes y con más complicaciones. No obstante, el médico indicó que hoy hay más altas que fallecimientos.

Por otra parte, el funcionario señaló que el porcentaje de testeos en la provincia ha aumentado mediando la colaboración de los municipios de Río Grande y Ushuaia  que han implementado jornadas de testeos  voluntarios.

Por último Barrios se refirió al programa de inmunización refiriendo que “venimos cumpliendo los objetivos médicos, primero el personal de salud, después personas mayores de 70 y 60 años, luego personas menores de 18 a 59 con factores de riesgo y dejamos en un cuarto lugar al personal estratégico” y agregó “Nosotros hemos recibido 46.800 dosis, de las cuales 30 mil se aplicaron en primera dosis, 11 mil en segunda dosis, por tanto se han aplicado 41 mil de las 46.800, quedan 5.800 por aplicar”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: