Coparticipación: “Al ministro no le gusta lo que dice la constitución ni lo que se ha firmado hace unos años, así que tiene otro discursos”, dijo Daniele

Coparticipación: “Al ministro no le gusta lo que dice la constitución ni lo que se ha firmado hace unos años, así que tiene otro discursos”, dijo Daniele

En declaraciones a FM La Isla, Mario Daniele, Secretario Jefe de Gabinete del Municipio de Ushuaia, se refirió al tema coparticipación, luego de que el ministro Guillermo Fernández asistiera a la legislatura para dar explicaciones por el atraso en la remisión de los fondos de los municipios.

“Estamos discutiendo y perdiendo todo este tiempo y toda esta energía en cosas que están totalmente salvadas en la constitución de la Provincia. Cuando uno va al artículo 69 de la constitución de la Provincia, ahí expresa claramente que el Gobierno de la Provincia debe enviar en tiempo y forma a los municipios la coparticipación, estoy seguro que a ninguno de los constituyentes que les pregunten pensó en 90 días” inicio Daniele y agregó que además de esto está vigente el acuerdo de 2009 entre Fabiana Ríos(Gobierno), Federico Sciurano (Ushuaia) y Gustavo Melella (Río Grande); “está todo escrito”, enfatizó.

En ese orden de cosas dijo que el gobierno tiene “un Cassette muy estudiado y se lo repite en forma constante en cualquier lugar. Como estrategia es válido, pero no una manera leal de generar la discusión en este tipo de temas”, dijo  Daniele y agregó que cuando él fue intendente –durante el Gobierno de José Estabillo- esto no se discutía.

“Se ve que al ministro no le gusta lo que dice la constitución, ni lo que se ha firmado hace unos años así que tiene otro discursos y otra fundamentación que es la suya pero no tiene nada que ver con lo que está escrito” dijo Daniele y agregó que “esto se tiene que terminar en la política”.

“Sinceramente es una discusión artera, hartante, aburrida y lejos de la gente” enfatizó. Además señaló que no pierde las esperanzas de que se dé una conversación entre Gustavo Melella y los intendentes para arribar a un acuerdo.  “Es una obligación de la clase política que esto se genere, es más el costo de la confrontación que los beneficios, acá el que tiene que generar una mesa de este tipo es quien tiene la responsabilidad de gobernar la Provincia y si no tendrá que valorar costos beneficio de esta discusión que no le sirve a nadie”, dijo.

En ese sentido, señaló que “el Gobierno puede tener un déficit, como lo tiene el Gobierno Nacional o lo puede tener cualquier provincia, lo que pasa es que uno no puede tomar a los municipios como un banco que presta a tasa cero, porque eso es lo que está ocurriendo” y agregó “el ministro de economía midió que él necesita mil millones de pesos más y dijo esto lo tomo, o me retraso con la coparticipación y tengo financiamiento gratis”.

“Acá lo que se está haciendo es financiar el déficit del Gobierno de la Provincia a costa de las obras que las intendencias pueden hacer para los vecinos” dijo y señaló que este tema se lo se discute solamente en Tierra del Fuego.

En ese orden de cosas, dijo que “en la política hoy en día están muy devaulados los compromisos que se asumen ante la sociedad” y le recriminó a Melella que “cuando eran candidatos a Gobernador decían una cosa  y ahora como gobernador dicen otra. ¿Es tan difícil sostener la palabra un año, a dónde está la ética política?”

“A mí me parece que si decías una cosa cuando eras intendente, si vos denunciaste, no podés decir otra cosa cuando sos gobernador ¿cómo podemos ser tan frágiles de memoria?” reflexionó Daniele.

 Preguntado por las expectativas sobre una resolución judicial sobre este tema, Daniele señaló que estos temas se tienen que resolver desde la política y llamó a tener en cuenta los costos que esto le genera al Estado teniendo en cuenta la realización de audiencias televisadas. “Demos un paso adelante y hagámoslo nosotros, un gesto de la política, juntémonos una vez más y tratemos de resolverlo” dijo y agregó “así nos quedamos todos tranquilos y vamos a la campaña electoral, o vamos a llevar a la campaña electoral este tema”.

A más de ello expresó “no podemos discutir seis meses este tema, me gustaría discutir qué vamos a hacer con Tierra del Fuego, no esto que es una discusión que ya fue dada y en la que hay que aceptar las reglas de juego y si no,  hay que llamar a convencionales constituyentes y modificar la constitución”.

Finalmente, Daniele llamó a tener en cuenta que la Provincia tomo un empréstito en dólares y vinculó eso con el déficit que tiene la Provincia a raíz del mal manejo de las finanzas que viene mostrando señalando que “espero que no estemos dentro de un año hablando de que no estemos hablando que no tenemos la plata en el banco ni tenemos ninguna obra”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: