Gabriela Castillo: “Respeto la postura de Ramírez más allá de que no la comparta”

Gabriela Castillo: “Respeto la postura de Ramírez más allá de que no la comparta”

En declaraciones a FM La Isla, la ministra de obras públicas, Gabriela Castillo, se refirió  las demoras en la ejecución del presupuesto de la cartera y afirmó que el problema son las expectativas de los trabajadores. Además  dijo que el problema de los colegios en la provincia estaría solucionado y habló sobre la instalación de la nueva red de fibra óptica con la que va a contar la Provincia.

Respecto de la  fibra óptica, sostuvo que ayer se instaló el primer Shelter de los 5 que habrá disponibles para iluminar la nueva red, ubicado en San Sebastián. Cabe señalar, que los Shelters son estaciones que permiten la conectividad de una nueva línea a una red de fibra óptica.

Respecto de los colegios provinciales y luego de la gran controversia que se generó al respecto, teniendo en cuenta que varios establecimiento  padecieron durante meses la suspensión de clases por problemas edilicios,  la ministra expresó que “estamos trabajando” y agregó “Teníamos una actividad planificada para el invierno, particularmente  en las escuelas de  Río Grande la mayor intervención la estamos haciendo en calefacción” al tiempo que comentó que se realizaron distintas compras para ello, desde radiadores hasta caloventores.

En el caso de Ushuaia señaló que se está trabajando en el recambio de aberturas y en la preparación de superficies para pintar los edificios con la llegada del verano. En lo que refiere a Tolhuin, sostuvo que ningún establecimiento está en una situación complicada por lo que estimó que no van a tener inconvenientes.  Sin perjuicio de ello, afirmó que están trabajando en todo lo referido a cisternas y cloacas para prevenir cualquier contratiempo.

Respecto de la obra pública y teniendo en cuenta el reclamo del sindicato de la construcción por la falta de pago del Gobierno a las empresas,  Castillo señaló que “respeto la postura de Ramírez (Sec. Gral. De UOCRA) más allá de que no la comparta. Para que la administración haga efectivo un pago hay un procedimiento administrativo que es largo, en la vuelta de la pandemia tuvimos toda una instancia de regularización de documentación para levantar planes de trabajo, adecuar protocolos de trabajo, o cual también se transforma en trámites administrativos, obra hubo y obra hay en el medio de la pandemia y aun en el medio de la pandemia. Hay que ver cuál es la expectativa esperada”.

Sin perjuicio de ello, Castillo afirmó que la obra pública es un agente movilizador del empleo y reconoció que “hay una cuestión de retracción del empleo que es clara”. Sin embargo, agregó “hay obras que están neutralizadas por veda porque hay que hormigonar, otras que aun en la veda están trabajando, escuela de la Margen Sur, microestadio, Escuela 21, escuela 20”.

En ese sentido, destacó las obras de saneamiento que se van a llevar adelante mediante convenio con ENOSHA y señaló que hay varias obras importantes prontas a salir a licitación, incluyendo 13 obras de de conexiones domiciliarias en toda la provincia y 16 obras referidas a colegios.

“Obras hay, lo que sucede es que en la expectativa de la cantidad de gente desocupada no llega a ocupar toda la gente de la bolsa de trabajo de la construcción”, enfatizó y aseguró que terminada la veda se vendrá el inicio simultaneo de un gran volumen de obras.

A la par, Castillo dijo que padecemos un problema muy fuerte de inflación, “lo cual hace que nosotros estamos llevando adelante en este momento obras adjudicadas en 2019 0 2018, en donde las empresas cobrando el certificado histórico de la obra no les mueve la aguja”.

Al respecto, agregó que si bien existen las determinaciones, que son justamente mecanismos para balancear estas situaciones, como tramitan en expedientes aparte, no logran la celeridad que deberían tener.

“La pandemia nos atravesó a suspender el trabajo y trabajar fuertemente en el fortalecimiento del sistema de salud y en otras cuestiones que se posicionaron como urgentes y que corrieron la marcha de estos ejes que son fundamentales pero teníamos una condición de urgencia” dijo Castillo y agregó “si nos sirvió la pandemia como oportunidad para poder trabajar en el plan de obras”.

Finalemente, señaló que asumido el Gobierno debieron llevar adelante una larga planificación para determinar el rumbo de la obra pública y como se iba a ivnertir el dinero del plan de obras que ya había iniciado el Gobierno de Rosana Bertone.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: