Jubilaciones anticipadas: “Es esperanzador el cambio de Tendencia” dijo Fernández Pastor

Jubilaciones anticipadas: “Es esperanzador el cambio de Tendencia” dijo Fernández Pastor

En declaraciones a FM La isla, Miguel Ángel Fernández Pastor, abogado especialista en Derecho previsional y de la seguridad social, comentó la medida anunciada por el Gobierno de la Nación de permitirle a quienes tengan 30 años de aportes y estén desocupados, jubilarse anticipadamente.

En ese sentido, el especialista dijo que es una medida que debe analizarse en contexto y recordó que el sistema previsional argentino gozaba de buena salud antes del Gobierno de Macri, destacando que el haber jubilatoria creció en términos reales en esos años, posicionándose como el  más alto de Latinoamérica, además de las posibilidades de moratoria que ofrecía el sistema.

Después, “llego el neoliberalismo de la mano de Macri y empezó a hacer toda la clases de desastres posibles en un sistema previsional. Se quedó con la mitad del FGS, bajaron las prestaciones un 20% solo con el cambio de la ley de movilidad e hicieron todo el ajuste que les pedía el FMI, además derogaron el plan de inclusión jubilatoria o la moratoria, y así lo entregaron, en una atendencia a la destrucción del sistema porque el objetivo final de ellos era la privatización del sistema. Como el pueblo les dijo que no y cambió el gobierno, el Gobierno empezó a cambiar la tendencia, ese cambio es de enorme trascendencia y en ese cambio hay que analizar la vuelta de la ley de movilidad, el tema de las mujeres y las tareas de cuidado que son reconocidas y hay que valorar esta propuesta de crear la jubilación anticipada, lo que en conjunto marcan un cambio de tendencia muy grande”, dijo y agregó “destruir es fácil y construir cuesta mucho”.

En la misma línea de ideas, expresó que es necesario que se vaya dando un equilibrio paulatino entre el incremento de los ingresos de la población activa y el traslado de esos ingresos a beneficios previsionales, “tiene que haber un esfuerzo, una decisión política económica de mejorar estás dos variables”, señaló e insistió en que “no es tan fácil, construir cuesta trabajo”.

Asimismo expresó que “no hay magia, hace falta plata para distribuir y la plata para distribuir forma parte de decisiones políticas, económicas y de la coyuntura” y agregó “lo que a mí se me hace esperanzador es que la tendencia ha cambiado sustancialmente, nadie concibe que a Macri se le ocurriera una idea como esta”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: