Prórroga del Subrégimen: “Tenemos mucha expectativa con que esto se pueda definir en el corto plazo”, Dijo Garcia

Prórroga del Subrégimen: “Tenemos mucha expectativa con que esto se pueda definir en el corto plazo”, Dijo Garcia

 En declaraciones a FM La Isla, el secretario de industria de la Provincia, Juan Ignacio García, se refirió a la prórroga del subrégimen de promoción industrial y el conflicto de Brightsar. Según afirmó, la empresa perdió su principal contrato de trabajo, que era con LG.

Al respecto, el funcionario señaló que por un lado LG dejó de fabricar celulares a escala global, por lo que la empresa local perdió su principal contrato de fabricación y por otro, SAMSUNG –que es la otra marca que se fabrica en la planta- está padeciendo problemas para abastecer de materias primas a las terminales fueguinas –Grupo MIRGOR-.

“Estamos en una situación en la que la demanda está pidiendo producto y hoy no hay un techo inmediato y en la oferta estamos teniendo una limitación por la falta de kit para poder fabricar”, dijo García y señaló que se trata de un problema de SAMSUNG a nivel global vinculado a la pandemia y la falta de planificación de la producción por parte de la empresa coreana.

“Para nosotros, este problema que está teniendo SAMSUNG a escala global tiene un impacto fortísimo” dijo y señaló que la marca coreana tiene una cuota de mercado muy alta en la Argentina, lo que genera una merma importante en la oferta. No obstante, sostuvo que la solución va a demorar pero “debería en el transcursos de  unos meses empezar a normalizarse el flujo de materia prima”.

“Si no tuviéramos los problemas de abastecimientos de kits estaríamos superando probablemente los diez millones de equipos, y estaríamos cerca de la producción de 2017 que fue un muy buen año”; “Lamentablemente el problema está y la previsión es que probablemente superemos los 8 millones de equipos en todo el año”, explicó el funcionario.

Preguntado por el futuro inmediato de Brigthstar, García señaló que, “En el corto plazo no hay manera de con seguir materia prima para que la empresa pueda tener kit para producir celulares, estamos pensando alternativas, entendiendo que estas son cuestiones del mundo privado” y agregó que están en conversaciones con la firma para buscar sostener los puestos de trabajo.

En otro orden de cosas, Garcika se refirió a la prórroga del subrégimen de promoción industrial. Al respecto, señaló que “la Provincia ha trabajado mucho en eso. Nosotros tenemos mucho escrito sobre esto, que tiene que ver con la propuesta que la Provincia genera a partir del diálogo que hemos tenido con el Gobierno Nacional, con las empresas, con los gremios, intentado contener los objetivos de desarrollo que tiene la Provincia y los planteos que han surgido en las diluciones, nosotros hemos avanzado y hay mucho escrito, ahora están las gestiones activas en análisis de las distintas propuestas. En las definiciones políticas hemos estado muy alineados, y hay definiciones de índole técnica que requieren algunas reuniones para terminar de definir temas”.

“Estamos realmente muy cerca y hay mucho escrito”, enfatizó.

García reconoció que uno de los puntos contenidos en las modificaciones que pide Nación es la puesta en marcha de negocios que generen divisa, contemplando la demanda de dólares que genera la industria fueguina. Sin embargo, sostuvo que se trata de una mirada que pretende dotar de competitividad a la industria local para luego desembarcar en mercados internacionales, con la idea de expandir la actividad petroquímica, los alimentos y otras como la ganadería  genética.

“Hay líneas de trabajo que tienen que ver con agregar valor, en algunos casos generar nuevos productos, en otros hacerlos más competitivos para avanzar”, enfatizó.

A todo esto, sumó las posibilidades de las industrias del conocimiento y comentó que junto a la CEPIT (cámara de empresarios del Polo Informático de Tandil) la Provincia pondrá en marcha una escuela de formación tecnológica para poder generar recursos humanos para ese sector.

“Los sectores industriales radicados en Tierra del Fuego tienen la particularidad de ser de un volumen muy importante, demandar mano de obra intensiva y eso es lo que ha permitido el poblamiento de la Provincia y sostener un mercado interno muy dinámico pero, por otro lado, atentan contra la posibilidad de generar ventajas competitivas, por eso son sectores que después de 50 años siguen necesitando de un régimen fiscal especial para poder seguir desarrollándose, sin el apoyo de las políticas nacionales estos sectores no podrían continuar. Lo que nosotros necesitamos es que la ampliación de la matriz se dé en base a sectores que no necesiten ese apoyo, para ir ganando en autonomía, además de diversificar y ofrecer alternativas a los trabajadores y la sociedad fueguina, también ir generando una estructura productiva que no esté dependiendo a lo largo del tiempo de los apoyos estatales”, finalizó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: