Javier Calisaya: “fueron jornadas muy participativas, democráticas y de debate político”

Javier Calisaya: “fueron jornadas muy participativas, democráticas y de debate político”

En declaraciones a FM La Isla, el concejal de Río Grande por FORJA, Javier Calisaya, comentó la aprobación de la paridad de género en el concejo deliberante.

En ese sentido, el edil señaló que la norma será promulgada por el intendente en las próximas horas y con ello se notificara a la junta electoral de la Provincia a fin de que las nuevas previsiones sean implementadas en las próximas elecciones.

Al respecto, explicó que se aprobó la paridad en las listas  de candidatos y candidatas y el procedimiento de vacancia, mediante el cual se sustituirán las vacantes con personas del mismo género del edil saliente. “Esto también garantiza que cualquier mujer en caso de renunciar a la banca por dejar la banca la pueda suplir una mujer”, dijo y señaló que no se pudo aprobar la paridad obligatoria en la composición del cuerpo del concejales, cuestión con la que van a seguir insistiendo, según expresó.

Respecto de las jornadas de debate, Calisaya señaló que había un acuerdo general en el concepto “paridad Si”, aunque “se discutía hasta donde avanzar”, explicó, en referencia a los matices que se dieron respecto de la paridad forzada en la conformación del cuerpo.

“fueron jornadas muy lindas, más allá del contrapunto que tuvimos en algunas discusiones, lo cierto es que fueron jornadas muy participativas, democráticas, de debate político, de intercambio de ideas, si hay algo que rescatar es eso, fue uno de los proyectos que movilizó una gran participación de distintos sectores políticos y gremiales, no había sector social, político ni gremial que no estuviera discutiendo la paridad, eso es lo importante”, dijo el edil.

Además expresó, “celebramos el trabajo organizado de las mujeres y disidencias en las calles porque en definitiva son ellas las que imponen esa demanda en la agenda política”.

Paralelamente, Calisaya señaló que queda pendiente el trabajo para integrar a la óptica política las exigencias de las nuevas generaciones en relación a los géneros no binarios. “Estas nuevas generaciones irrumpen en la historia y también vienen a marcarnos un cambio de lógica y de pensamiento y van a voltear toda la estructura jurídica y todo este sistema electoral porque tienen otras demandas, otras realidades, que me imagino en su momento lo van a tratar y lo van a abordar con más profundidad”, dijo.

Finalmente expresó, “comienza a partir de hoy una Río Grande más justa más igualitaria y eso es lo que hay que celebrar”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: