Foro sobre la 19.640: Clementino criticó el contenido de los decretos 725 y 727 del 2021

Foro sobre la 19.640: Clementino criticó el contenido de los decretos 725 y 727 del 2021

En declaraciones a FM La Isla, el Contador Gabriel Clementino se refirió a la jornada de exposiciones que se dieron con motivo del 50° aniversario de la ley de 19.640, de las cuales participó como integrante de la cámara de comercio. “fue una jornada muy importante, muy fructífera y  enriquecedor”.

Con motivo del 50° aniversario de la ley 19.640 el Gobierno de la Provincia organizó una jornada debate al respecto, con la presencia de actores sociales y económicos vinculados al régimen de promoción económica.

En ese sentido, el contador y comerciante, señaló que “debe darse el debate en algunos aspectos  y es también importante generar consensos y definir cuáles son las mejores condiciones para la ley y específicamente para el subrégimen”.

Clementino señaló que se abordó la cuestión de la ley desde una perspectiva histórica y geopolítica, considerando la utilidad de la norma a tales fines y planteándose como necesidad la difusión masiva de las bondades de la norma para con nuestra Provincia y lo que significa para el desarrollo del país en términos tecnológicos.

Asimismo, sumó la importancia del recurso humano desarrollado en Tierra del Fuego y destacó el abordaje que se hizo sobre los mitos que se dan alrededor de la ley, entre ellos, el que versa acerca de las pérdidas que el régimen le generaría a la Nación, señalando que esto no tiene sentido puesto que los impuesto que no percibe el fisco son sobre actividades promocionadas y que se dan teniendo como factor preponderante esa promoción, por lo que en caso de que la misma cesara, lejos de que dichas actividades contribuyan al fisco, se tornarían poco rentables y dejarían de existir, teniendo impacto no ya solo en la recaudación, sino también en el empleo y en el desarrollo soberano del  centro de la Argentina bicontinental.

En lo referido a la Cámara de Comercio, Clementino señaló que la misma presentó una exposición sobre el aporte del sector comercial al desarrollo de la ciudad y su historia en defensa de la 19.640. “No hay que dejar de ver que cuando esto no era provincia, era territorio en el año 57 cuando se creó, la cámara era la primera fuerza viva que tuvo la comunidad, porque no había democracia y fue un espacio donde se debatían modelos de provincia, modelos de PyMes, discusiones tributarias, aduaneras, de financiamiento, da ahí, parte de la cámara de acá, parte de la de Ushuaia, salió la idea del banco” expresó sobre el BTF y recordó a comerciantes históricos de la Provincia.

Sin perjuicio de ello, Clementino sostuvo que se hicieron las críticas correspondientes al decreto 727/2021 y se planteó la búsqueda de alternativas a ciertos puntos, entre ellos el manejo del Fondo para la Ampliación de la Matriz productiva Fueguina que, según expresó, equivale al 25% de los recursos que recibe la provincia por coparticipación federal y está en manos de tres funcionarios de Nación, “sin participación por lo menos de un funcionario provincial para definir cuál es la visión que tenemos nosotros para el desarrollo estratégico de la Provincia”.

“Por ejemplo 3% de este fondo –el FAMPF- para que este directorio utilice en gastos de funcionamiento, es el equivalente a 250 millones de pesos, para que tres personas puedan hacer contrataciones de asesoramiento, fondos que salen de la Provincia manejados en Buenos Aires. El otro tema, porque el BICE va a ser el fiduciario ¿por qué no el Banco de Tierra del Fuego?” dijo y sumó la crítica a la habilitación de colocar los remanentes del fondo en el sector financiero nacional o internacional, sosteniendo que se deberían destinar a desarrollo en la Provincia.

Asimismo, Clementino objetó que las actividades vinculadas a recursos naturales locales no estén amparadas por el subrégimen y afirmó que debe reverse, cuestión para la que el comerciante consideró positivo que el Ministerio de la producción de Nación ya no esté en manos de Matías Kulfas.

Finalmente, cuestionó que el peronismo y la UCR no se hayan podido poner de acuerdo en un modelo de desarrollo industrial nacional.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: