En 60 días podría estar confeccionado el pliego licitatorio para el cruce por aguas argentinas

En 60 días podría estar confeccionado el pliego licitatorio para el cruce por aguas argentinas

En declaraciones a FM La Isla, el director provincial de Puertos, Roberto Murcia, se refirió a la presentación en el SUM de los Yaganes del primer estudio técnico oficial para el cruce por aguas argentinas que saldrá de San Sebastián y durará 5 horas.

En  ese sentido, Murcia comentó que se trató de una presentación llevada a cabo por una comisión de la AGP que fue la encargada del llamado a licitación para realizar los estudios de factibilidad del cruce y la consultora Sherman, ganadora de dicho concurso, que presentó los resultados preliminares de tales estudios técnicos, que pronto elaborará el informe final para la generación de los pliegos licitatorios para la construcción.

Murcia señaló que en esta etapa lo que se hizo fue analizar distintas alternativas y factores para poder determinar qué tipo de proyecto es el más conveniente para el cruce y destacó que es la primera vez que se avanza de esta manera en las proyecciones, contando hoy con una fundamentación sólida para generar un pliego licitatorio.

“Hoy hay un montín de información, hay una consultora trabajando, ya se ha definido la factibilidad del proyectol y las locaciones”, dijo Murcia y dijo que en Tierra del Fuego el área seleccionada es la Bahía de San Sebastián, en cercanías a lo que hoy es el mulles de Cruz del Sur y en Santa Cruz en Punta Loyola.

“Por primera vez nos ha venido a exponer un organismo nacional a la comunidad de Tierra del Fuego un proyecto”, dijo y señaló que “tiene el respaldo de todos los procesos que se han analizado desde el punto de vista económico, climático y todo lo que es el Atlántico Sur”.

El funcionario señaló que todavía no hay un presupuesto definido para la obra y  agregó que en esta etapa se pretende que la sociedad conozca el proyecto y que pueda además aportar sus ideas y apreciaciones sobre el mismo. “Están a 60 días de finalizar el trabajo, donde estarán la valorización del mismo y el trabajo para iniciar la segunda etapa que serían los pliego licitatorios y todo lo relacionado con ele estudio de impacto ambiental”.

Murcia señaló que se prevé el uso de buques muy importantes –de hasta 126 metros de eslora- y sostuvo que son de similares características a los ferris que unen Noruega con el norte de Europa.

Finalmente, Murcia señaló que luego de que la consultora Sheman finalice los estudios, la AGP hará una presentacion oficial del proyecto a licitar.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: