Femicidio en Tolhuin: Cortéz Toranzo le habría provocado más de 40 lesiones vitales a la Dra. Alejandra Acetti

Femicidio en Tolhuin: Cortéz Toranzo le habría provocado más de 40 lesiones vitales a la Dra. Alejandra Acetti

En declaraciones a FM La Isla, el Dr. Daniel Cesari Hernádez, juez de instrucción en la causa que investiga el femicidio de la médica tolhiuinense María Alejandra Acetti, colmentó el caso tras procesar al único imputado, José Sebastián Cortez Toranzo. La mujer fue asesinada a golpes, presuntamente  por Toranzo, quien  le habría asestado al menos 40 lesiones vitales. “Esas lesiones la dejaron prácticamente destruida por dentro”, afirmó el juez.

En ese sentido, el magistrado sostuvo que actualmente la única hipótesis investigativa es la que lo sindica como autor del hecho a Cortez Toranzo, descartando otras versiones que involucraron a una persona de oriunda de la Provincia de Jujuy. “Se acreditó que la persona que mencionaban o la situación que mencionaban no se había corroborado y no se había acreditado presencia de esta persona ni en la Provincia ni en la escena”.

En lo que refiere a la imputación de Cortez Toranzo, el juez señaló que hubo un testigo de cabal importancia para arribar a tal resultado, quien describió lo que halló al arribar a la vivienda de la doctora. Cabe destacar que se realizaron pesquisas en el lugar por más de 8 horas a partir del hallazgo, mientas que en los días posteriores se tomaron varias declaraciones y se realizó una nueva inspección en el lugar de los hechos.  “uno de los testigo que llegó nos refirió el Estado del cuerpo, de la situación en que se encontraba y luego cuando declaró también en relación a la historia de la Dra. Acetti en su vinculación con este caballero nos focalizó y nos ilustró de situaciones que desde el tribunal entendemos que reafirman la violencia de género”, dijo el juez y agregó que varios testigos más dieron cuenta de antecedentes de violencia y de sometimiento por parte del imputado.

Hernández comentó que el estado de la vivienda era deplorable,  observando que la mujer vivía en una suerte de cautiverio, situación que había sido en cierta medida advertida por las autoridades del Centro asistencial de Tolhuin  quienes dieron intervención a políticas de género, pero “cada vez que a la doctora se le preguntaba o se la invitaba a tratar de exteriorizar lo que le estaba sucediendo se encontraban con silencios o negaciones”, dijo el juez y dijo agregó que Acetti sufría todos los tipos de violencia al tiempo que sostuvo que tales negaciones son una característica en las situaciones de  violencia de género, en las que se establece una relación de dominación emocional y psicológica sobre la víctima. “Ese sentimiento hacia el señor este no le permitía ver el calvario en el que estaba sumergida la Dra. Acetti, una situacion muy triste y muy fea y que se complementa también con antecedentes de otras relaciones en las que también había sido víctima de hechos, no como este, pero también de sometimientos afectivos.

Además, dijo que Toranzo se mostraba como una persona con buen comportamiento social, aunque sostuvo que se conocían algunas situaciones de violencia o exabruptos en público, aunque señaló que esta es una característica del comportamiento violento, al tiempo que destacó que se trata de una persona instruida –es técnico electrónico- y que estaba vinculada a una profesional, situación que el juez también valoró como parámetro de instrucción. “Uno no puede pensar que este muchacho no sabía o no comprendía”, afirmó el juez y sostuvo que demás las pericias sobre el imputado determinaron que es plenamente consciente de sus actos.

“En el cuerpo de la doctora se constataron más de 40 lesiones vitales, para que la gente lo entienda bien, 40 lesiones mientras ella estaba con vida y esas lesiones la dejaron prácticamente destruida por dentro, todo los que se pueda imaginar de un cuerpo destruido por dentro, así estaba el cuerpo de la señora Acetti”, dijo el juez y señaló que tras la autopsia la médica forense declaró como testigo, descartando que tales lesiones pudieran tener un origen distinto a la brutal golpiza que le dio Toranzo a quien fuera su pareja.

Además, sostuvo que está establecido el horario del hecho, entre las 02.00 de la madrugada del 17 de julio y las 07.00 de la mañana del 18. Asimismo, están establecidos los espacios donde se habría dado el hecho y afirmó que tienen la certeza de que el lugar del hecho fue modificado con tendencia a ocultar el crimen, lo que derivó en el riesgo procesal que argumentó la prisión preventiva de Cortéz Toranzo.

Respecto de la declaración indagatoria del imputado, El juez comentó que se le informó a Toranzo la consecuencia penal de la acusación, con una pena en expectativa de prisión Perpetua,  tras lo cual el imputado dijo comprender la situación en la que encuentra implicado y decidió acogerse a su derecho de abstenerse de declarar. Cabe señalar que fue asistido en principio por abogados particulares, quienes renunciaron al patrocinio luego de conocer con detalle la prueba.

A partir del procesamiento, la causa queda a la espera de que puedan presentarse impugnaciones ante la cámara de apelaciones, que podría confirmar, modificar o anular el fallo de Césari. Cabe destacar que el juez ordenó que se realicen pruebas de ADN y afirmó que la gran mayoría de la prueba ya fue colectada. “De no surgir más cosas, yo estimo que en un mes yo estaría en condiciones de remitirle la causa al fiscal para que el manifieste si quiere ir a juicio y si así fuere, la causa se elevaría rápidamente a juicio”.

Finalmente el juez dijo que Cortéz Toranzo es el único imputado y que pesa una fuerte certeza sobre su culpabilidad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: