La Provincia concretó una nueva emisión de letras del tesoro y acumula un stock de capital de 3.800 millones de pesos

La Provincia concretó una nueva emisión de letras del tesoro y acumula un stock de capital de 3.800 millones de pesos

En declaraciones a FM La Isla, el ministro de economía de la Provincia, Federico Zapata, comentó la nueva emisión de letras de tesorería por parte del Gobierno Provincial. “La verdad es que nos fue muy bien, ya llevamos a la fecha del programa de 7 mil millones un stock de capital de 3.800”, dijo.

En ese sentido, dijo que a pesar de la delicada situación económica no hubo sobresaltos en la tasas y no se pagaron tasas fuera de lo normal para el mercado, no obstante lo cual señaló que al tratarse de licitaciones siempre se pueden declinar las ofertas en caso de no ser convenientes.

Zapata afirmó que el Gobierno está a la espera de los anuncios del nuevo Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa y afirmó que deberá enfrentar grandes problemas, entre ellos el nivel de reservas de divisas, situación que ya ha traído graves inconvenientes a la industria fueguina que padece la falta de insumos importados.  En ese sentido, Zapata estimó que una de las medidas que tomaría Massa sería salir a buscar financiamiento de bancos internacionales para engrosar la disponibilidad de dólares del BCRA.

Por otra parte, señaló que la Provincia viene percibiendo los fondos de coparticipación de manera regular, aunque sostuvo que ya se observa el efecto de la inflación en la recaudación y sostuvo que se espera a ver cuáles son los efectos de la prórroga de los vencimientos del IVA y Ganancias, aunque desde ya adelantó que esperan que la recaudación crezca por encima de la inflación en al menos 10 puntos. Además, señaló que en lo que respecta a los recursos provinciales también se viene manteniendo el incremento por encima de la inflación por más de 10 puntos, tanto en ingresos brutos como en otros ingresos provinciales.

En ese orden de cosa, abordó la cuestión de los ingresos de personal autorizados por la legislatura, el ministro señaló que las vacantes estaban previstas en el presupuesto y llamó a tener en cuenta que se trata de personal de salud y de seguridad que ya estaba incorporado al Estado mediante locaciones de servicios u otras contrataciones y debían regularizarlos.

“Nosotros seguimos haciendo las proyecciones y obviamente que la herramienta de las letras o del bono es para cubrir la deficiencia financiera”, dijo zapata y agregó “los presupuestos históricamente de la Provincia siempre han presentado un déficit, el compromiso que nosotros hemos asumido como gestión ha sido que año tras año esa participación del déficit en el presupuesto total vaya disminuyendo, al tiempo que señaló que esto va en línea con lo que se está planteando desde nación como reordenamiento fiscal.

En ese sentido, Zapata dijo que de los tres grandes problemas que atraviesa la Nación: falta de reservas, inflación y ordenamiento fiscal: el único que nos puede generar un problema es el ordenamiento fiscal en caso de que se decida el achique de los fondos discrecionales de Nación y que se decida cortar el financiamiento para obras  específicas en la Provincia, poniendo de relieve que todas las provincias dependen de obras financiadas por la Nación.

Finalmente, Zapata comentó que el Gobierno no tuvo inconvenientes para enfrentar los dos primeros vencimientos de letras del tesoro (a 30 y a 60 días) y recordó que la legislatura autorizó la reestructuración de las letras pendientes hacia fin de año.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: