Paritaria ATE: “El Gobierno ofrece lo que entiende que va a cubrir la inflación de noviembre y diciembre”, dijo Zapata

Paritaria ATE: “El Gobierno ofrece lo que entiende que va a cubrir la inflación de noviembre y diciembre”, dijo Zapata

En declaraciones a FM La Isla, Federico Zapata, Ministro de economía de la Provincia, habló sobre la paritaria con ATE y señaló que se hizo una oferta acorde a la inflación. Además habló sobre el régimen jubilatorio docente y el programa de letras de la Provincia.

En ese sentido, Zapata señaló sobre la paritaria con ATE que “el Gobierno ofrece lo que entiende que va a cubrir la inflación de noviembre y diciembre en base a lo acordado en agosto que cubría hasta octubre” y agregó que se había establecido una revisión y lo que se está analizando ahora es como hacer para que el salario de los trabajadores no pierda, al tiempo que sostuvo que los sectores están buscando cubrirse y “la realidad es que cuando uno negocia salarios y lo hace con la responsabilidad de saber que después también los recursos deben ingresar”.

Sin perjuicio de ello, reconoció que hay al menos un 90% de inflación y que han planteado entre un 95% y un 98% de recomposición tanto para el escalafón húmedo como seco.

Por otra parte se refirió al régimen jubilatorio de los docentes, señalando que cuando fueron convocados por la legislatura para abordar el tema, expusieron que la coyuntura que se atraviesa actualmente no es la misma que la que se vivía en 2016 y sostuvo que el plan de recuperación salarial implementado por el Gobierno provincial hizo hincapié en que los aumentos fueran al salario básico y tengan impacto en el cálculo  en el haber jubilatorio, al tiempo que señaló que se consideró el cambio en el cálculo del haber, teniendo en cuenta que por lo general los docentes trabajan durante los últimos años de su vida activa en un solo cargo, destacando que actualmente se calcula por el promedio de los últimos diez años y se propone que se calcule en base a los mejores 5 años de los últimos diez.

        En ese orden de cosas, señaló que si bien se ha planteado la situación del resto de los escalafones respecto del cálculo del haber, el sector que sufrirá grandes cambios con este proyecto es el docente, mientras que para los otros escalafones las diferencias serían mínimas.

Además, señaló que el Gobierno entiende que además hay que establecer un sistema de monitoreo de la sustentabilidad de la caja ya que no todos los años se jubilan las mismas cantidad de personas.  Vale señalar que destacó la gran incorporación de personal que hizo el Gobierno de Gustavo Melella, autorizado por la legislatura.

“La sustentabilidad también se logra sumando acciones correctivas en cada ejercicio”, dijo Zapata y sugirió que se pueden utilizar herramientas financieras.

En otro orden de cosas, el ministro se refirió a las letras emitidas por la Provincia y señaló que hace pocos días se dio un roll over de letras que vencieron y están analizando qué hacer con un el vencimiento de fin de año que representa un caudal importante de letras, esgrimiendo la probabilidad de que se proponga un canje para llevarlas al inicio del 2023.

Preguntado por la posibilidad de emitir un bono para absorber esas letras, Zapata señaló que es difícil que eso se dé ya que no esperan que en un año electoral un bono tenga una acogida favorable.

En ese sentido, señaló que se está dando una tendencia en favor de las letras, habida cuenta de que hay liquidez en el mercado de capitales que precisa operaciones de colocación que busca resguardo en operaciones de corto plazo.

“uno de los principales inversores el  FGS y no tienen un problema con el plazo”, destacó y señaló que además cuentan con un aumento de la recaudación.

En ese orden de cosas señaló que hubo una fuerte recuperación en la Provincia de la mano del turismo y del crecimiento del comercio.

Además opinó sobre el proyecto de la Coalición Cívica para derogar la ley 19.640 y sostuvo que no es razonable proponer el cesen de todo un sistema tributario diferenciado de un día para otro, contemplando las consecuencias sociales y económicas de eso, al tiempo que remarcó que todas las provincias tienen de una manera u otra exenciones tributarias.

Finalmente habló sobre el presupuesto 2023 y dijo que no se consideró que sea un año electoral y que esperan mantener programas sociales, educativos y de salud.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: