Fabiana Ríos: “Hay una crisis en el sistema electoral”

Fabiana Ríos: “Hay una crisis en el sistema electoral”

La exgobernadora realizó una lectura de las elecciones del pasado 14 de mayo e hizo hincapié en el alto porcentaje de votos en blanco: “El actual proceso dejó a un cuarto de la población que dijo no a todo. Tenemos que ver cómo filtrar esa información que recibimos, para hacer un diagnóstico de la realidad y no ratificar nuestros prejuicios”.

La exgobernadora Fabiana Ríos, quien participó en las últimas elecciones provinciales del 14 de mayo para conseguir una banca en la Legislatura con el Partido Social Patagónico, dialogó con FM Del Pueblo para realizar un balance del proceso electoral.

Refirió en primer lugar a los resultados y opinó que se debe realizar una lectura interna en el partido: “Hacemos una lectura desde lo interno, con lo que hay que reforzar para la construcción política hacia el futuro”.

“Nuestra lectura no elude otras lecturas del contexto – continuó diciendo Ríos – Como por ejemplo, el sistema electoral, la fragmentación, la existencia de listas paralelas, el proceso que está viviendo una de las fuerzas políticas a la que le han anulado votos sin ninguna fundamentación razonable. Esto expone la crisis de un modelo electoral”.

Aunque hizo particular hincapié en el enorme porcentaje de votos en blanco, considerando: “El actual proceso dejó a un cuarto de la población que dijo no a todo. ¿Eso quiere decir decepción total?, ¿quiere decir un sistema electoral que está en duda o la derechización del electorado? Tenemos que ver cómo filtrar esa información que recibimos, para hacer un diagnóstico de la realidad y no ratificar nuestros prejuicios”.

Por último, la exgobernadora Fabiana Ríos habló sobre el escenario político nacional y las PASO, manifestando “una enorme preocupación porque los análisis políticos en cada una de las jurisdicciones dan cuenta de un crecimiento de la derecha y del individualismo. Como parte de la construcción de la izquierda nacional, vemos con preocupación y responsabilidad el futuro”, finalizó Fabiana Ríos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *