Si bien WhatsApp hace tiempo se afianzó como la aplicación de mensajería más difundida, cierto es que Telegram le sigue los pasos. Quizá es por eso que se volvió viral por estos días que, ambas plataformas, planean unir fuerzas en una actualización que sorprende a todos.
Se trata de una actualización conjunta, surgida a partir de la nueva Ley de Mercados Digitales que promulgó hace poco el Parlamento Europeo, la cual pretende “revolucionar el escenario digital y de esta manera favorecer a los usuarios al terminar con las ‘barreras’ entre apps rivales”, según declaró uno de los parlamentarios impulsores.
¿De qué se tratará la nueva Ley de Mercados Digitales?
La Ley de Mercados Digitales, también conocida como la ley DMA es una regulación que busca marcar un antes y un después en el sector digital. Esta legislación tiene como objetivo principal “proteger a los usuarios y restringir los poderes de las empresas tecnológicas”, según agregaron sus parlamentarios impulsores.
Uno de los puntos cruciales de esta normativa es la “interoperabilidad entre las aplicaciones”, un aspecto que las empresas deben cumplir a toda costa, de acuerdo con lo mencionado por la prensa europea.
La DMA lo que exige es que las aplicaciones de mensajería instantánea “ya no estén aisladas y que los usuarios puedan utilizarlas de forma indistinguible”. Para poder asegurar el cumplimiento de esta normativa, se establecen multas que pueden alcanzar hasta el 20% del volumen de negocios de las compañías que no acaten las reglas.
WhatsApp y Telegram, ¿cumplirán con las nuevas medidas?
WhatsApp ya está trabajando en la implementación de las tecnologías necesarias para poder cumplir con la Ley de Mercados Digitales. Según la información que se logró filtrar y se publicó en WABetaInfo, el medio especializado en las últimas novedades de la aplicación, la aplicación está desarrollando la capacidad de interactuar con otras aplicaciones de mensajería. Una de ellas será Telegram.
Una captura de pantalla filtrada muestra a una nueva sección dentro de la aplicación llamada “Third-party chats” (en español, conversaciones de terceros), lo que significa que los usuarios podrán entablar conversaciones con las personas que utilizan otras aplicaciones.
Aunque aún no se fijó una fecha concreta para la implementación de esta actualización. Pero lo que sí se sabe es que WhatsApp y Telegram permitirán a los usuarios enviar y recibir mensajes entre ambas plataformas. No obstante, esta interoperabilidad no se limitará solo a estas dos aplicaciones, ya que se aplicará a todas las demás apps de mensajería instantánea.