Agustín Coto relata su experiencia en el aeropuerto
El legislador Agustín Coto, legislador fueguino, vivió una inesperada odisea en el aeropuerto, donde fue demorado durante casi cuatro horas debido a una denuncia infundada de otro pasajero, que lo acusó de estar viendo videos de bombas dentro del avión.
Coto, quien se encontraba en pleno vuelo, se enteró de la situación solo tras aterrizar. “No sabía bien qué estaba pasando; me enteré cuando ya estaba en tierra”, comentó. Según su relato, la denuncia fue realizada por un pasajero que, en sus palabras, “era un loco”. El legislador enfatizó que nunca tuvo contacto con las autoridades durante el incidente y que, afortunadamente, los otros pasajeros involucrados se quedaron en Ushuaia.
“Nunca nos dijeron que había una amenaza de bomba. Me imagino el escándalo que hubiese sido si nos comunicaban eso dentro del avión”, agregó, al tiempo que reflexionó sobre la magnitud de la situación.
La repercusión del incidente no tardó en hacerse sentir, siendo cubierto por medios nacionales como TN y La Nación. Coto compartió que, aunque la experiencia fue angustiante, “la verdad la pasé mal, pero no es cierto que me tuvieron secuestrado”. Subrayó que, a pesar de su descontento con la denuncia, el personal de la aerolínea actuó conforme a los protocolos de seguridad establecidos y en colaboración con la PSA.
En una reflexión sobre la situación económica del país, Coto expresó su visión sobre el ajuste fiscal. “Es necesario, pero también con consecuencias para cada uno. Es muy importante seguir sosteniendo el programa que se viene aplicando en los últimos meses para empezar a ver los frutos de todo eso”, dijo. Mostró su optimismo al afirmar que ya se están empezando a ver resultados en la actividad económica, la producción y la posible reactivación de cuotas gracias a la baja de tasas de interés.
Respecto a las críticas a la industria de Tierra del Fuego, Coto se mostró contundente: “Eso es falso. A veces tenemos enfrente monstruos comunicacionales que es difícil contrarrestar”. Argumentó que la narrativa negativa sobre la provincia se basa en un malentendido: “Lo que Tierra del Fuego le cuesta al país no es más que un impuesto que no cobraron. No es que nos den dinero; esta idea de que estamos subsidiados es errónea”.
El legislador explicó que la ley que regula la situación fiscal de la provincia ha sido crucial durante los últimos cincuenta años. “No pagamos impuestos federales ni aranceles de importación, lo que nos ha configurado como una provincia diferente”, afirmó. También aclaró que, aunque algunos se benefician de las diferencias de precios, la presión tributaria provincial es alta, lo que significa que lo que no se lleva la nación va a la provincia y los municipios. Finalmente, Coto abordó la no realización de una sesión legislativa que había sido convocada. “Eso habría que preguntarle al oficialismo, porque yo fui uno de los legisladores, junto con mi compañera Natalia Gracianía y otros, que impulsamos la sesión especial del viernes. Nosotros sí queríamos sesionar, pero hubo una mayoría de ocho que decidió que no sesionáramos y no aprobaron el orden del día, por lo que la sesión cayó”, concluyó