UN AÑO FANTÁSTICO!!!

UN AÑO FANTÁSTICO!!!

(*) Por el Ing. Agustín Borthiry

¿Un año fantástico? DNU 70/23. Ley de Bases. Las normas más importantes. Quienes son los beneficiarios. Fuertes regulaciones. Fuerte presencia estatal. Una mayoría en el desierto. 

Este 2024 ha sido un año fantástico. ¿No lo querés creer? Veamos.

Algunos acontecimientos significativos

A lo largo de este año, y a partir de la asunción del nuevo gobierno de Javier Milei, se han producido una serie de acontecimientos, que significan un antes y un después para nuestra reciente historia. Básicamente hay dos sucesos que fueron los más importantes para el nuevo gobierno, a saber, la sanción del DNU Nº 70/2023, “Bases para la reconstrucción de la economía argentina”, y la Ley Nº 27742, “Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, votada por el Congreso de la Nación con las mayorías suficientes en ambas cámaras.

El DNU 70/2023

A pesar de haber sido tildado de ilegal, arbitrario, inconstitucional, que atenta contra la división de poderes, que las “reformas son incompatibles con el derecho internacional de los derechos humanos” y varios calificativos más, el DNU 70/2023 sigue en vigencia, y ya cumplió un año, con el aval de la mayoría de los diputados, que se niegan a tratarlo para derogarlo, y a pesar de contar con la media sanción por su derogación por parte de los Senadores, con el aval del Poder Judicial que en ninguna instancia declaró su inconstitucionalidad y que en la Corte Suprema duerme el sueño de los justos, con el aval de la mayoría de los Gobernadores, con el aval de los grandes empresarios y de los grandes medios de comunicación, y con el aval de gran parte de las organizaciones del pueblo y también de gran parte del mismo pueblo.

Recordemos que el DNU 70/23, con 366 artículos, derogó infinidad de leyes, y artículos de leyes, resoluciones, etc., como la ley de góndolas, la de alquileres, la de creación del «Observatorio de precios», la de «Regulación del mercado de alimentos», la de «Abastecimiento», la de «Provisión de papel de diarios», del régimen de «Compre Argentino», de regulación de intereses de tarjetas de crédito, de relaciones laborales, de Contrato de Trabajo, de Convenciones Colectivas de Trabajo, del sistema legal de las Empresas del Estado, de propiedad de la tierra, entre otras, y además desreguló totalmente toda la actividad económica, de comercio exterior, de minería, de hidrocarburos, de energía, de salud, de obras sociales, de turismo, cambió el código aduanero, la política aerocomercial, los regímenes de fomento a las economías regionales, dispuso la venta de Aerolíneas Argentinas, del Banco de la Nación Argentina, modificó el Código Civil y Comercial de la Nación, modificó la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la ley de deportes, la ley de sociedades, el sistema del Registro Automotor y otras normativas.

Gran parte de las medidas tomadas por este gobierno y sus consecuencias se debieron a la vigencia de este DNU, como la cancelación de la obra pública, de la entrega de medicamentos y alimentos a los más necesitados, la suspensión de tratamientos a enfermos con patologías graves, la disminución de los aportes a las provincias, entre otras medidas, ocasionando caídas estrepitosas en la producción, en las ventas, en el consumo, en los salarios, y una sobrevaluación del peso que ya comienza a tener graves consecuencias que se irán viendo en los meses venideros.

A un año de su promulgación, el decreto sigue en plena vigencia.

La ley de Bases

También la Ley de bases está vigente a partir de su sanción por el Congreso de la Nación, en el mes de julio del presente año, que, con 238 artículos, también derogó y modificó infinidad de leyes, artículos de leyes, resoluciones y diversas normativas que cambian de raíz la legislación preexistente. Además, implementó el “Régimen de incentivo para grandes inversiones”, RIGI, que es el corazón de la ley de bases, por el que se fomentan inversiones de más de 200 millones de dólares en los sectores de agroindustria, infraestructura, forestal, minería, gas y petróleo, energía, tecnología, con una gran cantidad de beneficios fiscales y una estabilidad tal que tendrá una duración de 30 años sin que se puedan modificar tales beneficios. Esta estabilidad estará sujeta a un sistema de arbitraje, por el que podrán optar las empresas, en el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), constituyendo esto una virtual cesión de nuestra soberanía en materia de resolución de este tipo de conflictos. Este régimen constituye, prácticamente un certificado de defunción para todo nuestro incipiente desarrollo industrial y para el crecimiento de nuestras pymes. 

Debemos recordar que esta ley fue votada por la mayoría de los Diputados y Senadores de la Nación y con la seria sospecha de la compra probable de votos de «supuestos opositores». Tal vez el Senador Kueider lo puede explicar mejor que yo.

Más políticas

Hice hincapié sólo en dos de las normativas que este gobierno antiargentino ha sancionado, pero podríamos enumerar muchas decisiones políticas más, como la cancelación de entrega de alimentos a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, la anulación de la entrega de medicamentos gratuitos para nuestros jubilados, la eliminación de los subsidios de los servicios públicos, la liberación de los precios de los productos de primera necesidad, como los alimentos, entre otros, las limitaciones a la libertad de prensa, el ahogo premeditado a las economías provinciales, la entrega de nuestros recursos naturales a los capitales transnacionales, el intencional “olvido” de nuestro histórico reclamo por nuestras Islas Malvinas, como una acabada muestra de las verdaderas intenciones de este gobierno y de su intencionalidad de confrontar directamente con nuestra historia y con los históricos intereses de nuestra querida Patria.

Javier Milei, con una fuerza totalmente minoritaria, ha logrado la complicidad de gran parte de la clase política, dirigencial y empresarial, y de casi la totalidad del Poder Judicial.

¡¡¡No es sólo Milei, TIENE MUCHOS CÓMPLICES!!!

Un año fantástico

Por todos estos motivos, es que este 2024, ha sido un año fantástico. Pero, ¿para quién?

Hay sectores de nuestra sociedad y de nuestros empresarios que nunca soñaron con ganar tanto dinero como con este gobierno. A saber:

  • Los empresarios petroleros y sus empresas.
  • Las empresas alimenticias, que, a pesar de vender menos cantidad, han tenido ganancias monumentales debido al aumento incesante de los precios.
  • Las empresas mineras y los empresarios que las dirigen.
  • Las empresas farmacéuticas y los grandes laboratorios.
  • Las empresas que cotizan en la bolsa.
  • Los grupos controlantes de los bancos y sus respectivas empresas bancarias.
  • El complejo exportador de granos.
  • Las grandes empresas que proveen servicios públicos, como el gas o la energía eléctrica.
  • Las empresas proveedores de servicios de comunicación, como las telefónicas y las que proveen servicios de Internet.
  • Los grandes medios de comunicación.
  • Las empresas de medicina prepaga

Haciendo algunos nombres, aparecen las empresas como Arcor, Mastellone, Molinos Río de la Plata, YPF, Pan American Energy, Tecpetrol, el grupo Techint, el Banco Santander, el Banco Macro, el Banco BBVA, Ternium, Aluar Aluminio, Central Puerto, Central Barragán, Laboratorio Richmond, Molinos Agro, Mercado Libre, y algunos de sus dueños, como Paolo Rocca, Claudio Belocopitt, Marcos Galperín, Pierpaolo Barbieri, Eduardo Eurnekian, Elon Musk, Héctor Magnetto, Enrique Cristófani, Luis Pagani, Federico Braun, todo ellos miembros de la Asociación Empresaria Argentina, AEA, y diversos grupos de poder.

¿Quién está, entonces, en condiciones de desmentir que para todos estos sectores, 2024 ha sido un año fantástico?

Este gobierno antiargentino, que de acuerdo a su propuesta política de desregulación de la economía y de retiro del Estado, no se cansó de crear nuevas regulaciones, pero esta vez para beneficiar a todos estos sectores, que nunca ganaron tanto como ahora, y de garantizar una fuerte presencia del Estado inclinando la balanza hacia estos grupos super poderosos. Un Estado fuerte regulando a favor de los poderes concentrados de la economía y la política.

Nunca el Estado es neutral.

Para todos estos el 2024, fue un año fantástico.

¿Y qué pasó con el resto? 

Como en notas anteriores ya he escrito sobre las penurias que pasa nuestro pueblo como consecuencia de la aplicación de estas políticas, sólo daré un dato de las Naciones Unidad, que nos debería provocar escalofríos.

En Argentina 1 millón de niños se van a dormir sin cenar.

Este dato solamente nos debería permitir reflexionar sobre qué es lo que estamos avalando cuando permitimos que el gobierno siga avanzando con sus políticas de hambre, de desprecio hacia los argentinos, de entrega de nuestra soberanía, siempre utilizando al Estado en beneficio de unos pocos y en prejuicio de la gran mayoría de nuestro pueblo.

El año 2025 será un año de renovación de parte de los representantes en el Congreso de la Nación, tanto en la Cámara de Diputados, como en Senadores. Es necesario, entonces, que los movimientos políticos, que se dicen representantes del campo nacional y popular, dejen de lado sus estériles disputas internas y se pongan al frente de los reclamos del pueblo y elaboren una propuesta política que vuelva a enamorar para comenzar a frenar este proceso de entrega y de concentración del ingreso en manos de unos pocos y dar comienzo a las acciones tendientes al renacimiento del gran movimiento popular.

Por último…

Este es mi último artículo del año. Nos volveremos a encontrar el próximo año, allá por principios de marzo. 

Quiero agradecer a los responsables de Info Patagonia Online por permitirme expresar, a lo largo de este año, mi opinión sobre algunos temas de nuestra actualidad.

Espero que en el 2025 se concreten los sueños de un mundo mejor, muchos de ellos expresados en estos artículos. Hasta la próxima.

(*) Agustín Borthiry es Ing. Quimico (UNS) especializado en Gas (UBA) Jubilado, fue docente de la UTN, Participó en investigaciones en innovación educativa y ejerció la funcion pública dentro del Ministerio de Educación. Se define como Militante Peronista.

Fuentes: Imágenes de “Striptease del Poder”, de “La Izquierda Diario” y de Newsweek Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

32k