La Colectiva Feminista sale a repartir el “Recursero” en la previa a la movilización del 8M

El feminismo saldrá a la calle esta tarde a panfletear una guía de recursos de asistencia a la mujer para prevenir y denunciar la violencia de género y la discriminación.

83

  En declaraciones a FM La Isla, María Martinengo, integrante de la Colectiva Feminista y docente de la UNTDF, adelantó cuales serán las actividades de la colectiva en el contexto del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.  Al respecto,  comentó que esta tarde van a estar panfleteando por los barrios el “Recursero”, “que es un panfleto que contiene todos los teléfonos de contacto a los cuales las mujeres se pueden comunicar en caso de sufrir episodios de violencia o racismo, etc”.

  La actividad también se repetirá el domingo, previamente a la movilización que partirá desde la Torre de Agua a las 16:00 Hs.  Martinengo invitó a la comunidad a sumarse a la panfleteada, e indicó que los lugares y horarios de concentración están disponibles en las redes sociales de la organización.

 El domingo, la movilización partirá desde la Torre de Agua luego de concentrar unos minutos a partir de las 16:00Hs,  movilizándose por calle Laserre hasta Av. Belgrano, luego por esa avenida hasta Alberdi, realizando una intervención en la puerta de la comisaría 1ra;  y por Alberdi hasta Espora, donde también habrá una intervención  a las afueras de la Parroquia San Juan Bosco. Luego de ello, las manifestantes retornarán por Espora a la Torre de Agua, donde se leerán documentos alusivos al encuentro.

 “la idea es pasar por algunas instituciones eminentemente patriarcales, como por ejemplo la policía y la iglesia” explicó Martinengo y recordó que las mujeres pueden sumarse en cualquier parte del recorrido.

   Por otra parte, la docente se refirió la irrupción de los nuevos espacios a favor de la perspectiva de género en el ámbito del Estado tanto nacional, como provincial y municipal, al respecto dijo que, “Si bien estas instituciones existen y son oficiales y empiezan a tener rango institucional las cuestiones de género, precisamente, surgen a raíz de la lucha y de la pelea feminista”  y agregó  “Siempre el Estado, en términos generales, tiene una suerte de falencia, de déficit al respecto. Sin embargo, es importante que existan las instituciones y muchas de las que participamos en la colectiva, somos parte de estas instituciones.

  Seguidamente, ofreció su punto de vista respecto del escandaloso número de 68 femicidios en lo que va del año 2020, citando con zozobra el discurso de la Diputada  porteña, Ofelia Fernández  quien señaló “marzo lleva más femicidios que días».

  “A título personal y sin ser una experta,  esto tiene que ver con falencias del Estado, con una constitución que tiene siglos y siglos de patriarcado que hacen que esto siga operando y que quizá se recrudezca, en la medida en que las luchas empiezan a poner en cuestión este estatus que se intenta derribar -de alguna manera- desde la lucha feminista”, dijo, al tiempo que sostuvo que las principales herramientas para erradicar la violencia de género están en la prevención y en la educación .