Federico Frigerio: “presentamos cinco proyectos de ley”

Involucran la emergencia en materia tributaria, laboral y tarifaria, un plan de austeridad y la modificación de la carta orgánica del BCRA.

56

  “estamos permanentemente hábidos de colaborar con el Gobierno, queremos que se reabra el congreso nacional para poder empezar a debatir todo lo que se está gobernando por DNU, el ánimo no es poner palos sobre la rueda sino tratar de llevar soluciones sobre la mesa” declaró ayer por FM La Isla el diputado nacional de Cambiemos, Federico Frigerio, y comentó que a su entender muchos de los instrumentos que ofreció el Gobierno son buenas medidas mal implementadas.

  En tal sentido, dijo que el Gobierno “después de un mes de escuchar a la oposición y de escuchar a todos los sectores tomaron cartas en el asunto” y  con atino modificó el decreto 332/2020 -de asistencia al trabajo y la producción- para ampliar la cobertura a mas PyMes, sobre todo las más pequeñas.

 El diputado dijo que lo que pretenden es flexibilizar los requisitos que imponen los bancos para el acceso al crédito para llevar una ayuda a aquellas PyMes más pequeñas que no pueden acceder a crédito en los bancos con los requisitos actuales. En tal sentido explicó, “lo que pasó en el origen del tema es que el banco central emitió más de 800 mil millones de pesos pero 430 mil millones fueron a los bancos para que los bancos desarmen las letras que tenían contra el banco central y esos pesos los utilicen  para dar créditos al 24 %. El problema está en que los bancos privados al estar estas  resoluciones no flexibilizaron el acceso, y solo pudieron colocar el 20 % de todo el encaje dispuesto a darle las soluciones a las PyMEs, porque solamente cien mil son las que están bien calificadas (de 300 mil) para acceder automáticamente a ese crédito al 24 %, probablemente las PyMEs que pudieron acceder son las que están en mejor estado y pueden de alguna forma sostener el pago de salarios”

 “lo importante es entender que si no se flexibiliza el acceso al crédito no van a poder hacerse efectivos  los programas de asistencia que implementó el gobierno nacional” agregó y señaló que con ese fin presentaron el proyecto de ley para modificar la carta orgánica de BCRA

  Paralelamente, informó que,  “ingresamos al congreso 5 proyectos de ley que atacan todos los aspectos que se deben cumplir para poder sostener el empleo y las empresas; Lo primero es un régimen de emergencia en materia tributaria, la reforma transitoria de la carta orgánica de BCRA para poder flexibilizar el acceso al crédito, el régimen de emergencia en materia laboral para poder paliar los efectos del covid-19, el régimen de emergencia tarifario y de servicios públicos y un programa de austeridad fiscal que creemos que es la combinación que se necesita”. Dijo.

  El diputado de cambiemos dijo que “En Tierra del Fuego pasa lo mismo que en Nación, de que implementan mal buenas medidas” y más adelante “hay un grave problema de implementación para lo económico, lo sanitario está siendo implementado de buena manera”.

  En lo que respecta a lo legislativo, Friegrio señaló están a la búsqueda de iniciar las sesiones por medios digitales, aunque no descartó que se hagan sesiones presenciales en un espacio distinto que permita aplicar los protocolos de seguridad necesarios. Al respecto, puso como ejemplos las legislaturas de Mendoza y CABA. “estamos haciendo todas las presentaciones en el congreso para que el presidente nos dé una fecha certera pero todavía no hemos tenido respuesta”. cerró