El Gobierno anunció que se destrabó el conflicto de los salvoconductos y el arancel en dólares para cruzar la frontera

Así lo anunció el secretario de Protección Civil del Gobierno de la Provincia, Daniel Facio, quien sostuvo que sólo resta que se realicen las comunicaciones oficiales desde el consulado Chileno a las fronteras.

65

  “Podemos anunciar que está definitivamente zanjada –la cuestión- pero todavía no se ha notificado a todos los pasos fronterizos y hasta el momento se siguen solicitando lo salvoconductos tramitados vía consular”, inició ayer el secretario de protección civil de la Provincia, Daniel Facio, en contacto telefónico con FM La Isla, respecto de la controversia que se dio por la imposibilidad de muchos fueguinos de atravesar la frontera luego de ser habilitados a desplazarse mediante el plan “Regreso a Casa” que lanzó Nación.

  Según explicó el funcionario, la controversia devino de dos cuestiones. Por un lado que el país vecino exigía un trámite vía consular, lo que demanda que las actuaciones sean refrendadas por el consulado de Chile en Santiago con demoras de hasta 96 horas, tiempos que colisionan con los autorizados por el Gobierno de la Nación para trasladarse y por otro, que dichos trámites por ley chilena son arancelados, motivo por el cual se les exigió el pago de 30 dólares a los viajantes argentinos.

  Fació señaló que hasta el momento solo tenían contemplados viajantes par causas de salud o fuerza mayor y “A partir del lunes se empezó a exigir –en Chile- de manera permanente un salvoconducto que debía tramitarse vía consular en las ciudades que tienen asiento consular (Río grande, Ushuaia, Río Gallegos) lo que colisiona con el salvoconducto nacional por una cuestión de tiempos”, explicó y agregó, “Ya se han llevado las reuniones correspondientes y ya se ha acordado en retrotraer al primer decreto que el presidente Piñera había emitido respecto de la libre circulación sin más trámite que los naturales cuando debemos cruzar vía terrestre hacia Santa Cruz. Estamos esperando las notificaciones oficiales para informar a nuestra población de que estamos nuevamente en condiciones de traspasar las fronteras sin más trámites”.

   En otro orden de ideas, el funcionario se refirió a las tareas de control realizadas por el área sobre los viajantes que arriban a la provincia. Al respecto indicó que, “inmediatamente arribados se les hace un control sanitario, se controla temperatura y  las distancias entre pasajeros e inmediatamente el COE dispone el traslado a sus domicilios y se los notifica de que deben permanecer en cuarentena por 14 días. Luego, se hace el seguimiento mediante el servicio epidemiológico por llamados telefónicos preguntándoles por la sintomatología y, si existe sintomatología, inmediatamente concurre una comisión integrada por médicos para hacer el hisopado correspondiente”.