El ministro de trabajo Romero aseguró que el Gobierno pedirá asistencia a Nación para pagar sueldos

El Ministro de trabajo de la Provincia dijo que el Gobierno no podrá cumplir con los acuerdos salariales pactados y que seguramente pedirá asistencia a Nación para pagar sueldos. Además reivindicó el uso de acuerdos para suspender trabajadores o reducir salarios.

114

   En declaraciones a FM La Isla, el Ministro de Trabajo de la Provincia, Marcelo Romero, se refirió a las consecuencias de la pandemia en el empleo y sostuvo que lo más importante es mantener los puestos de trabajo aunque ello implique suspensiones, reducciones de sueldos o el incumplimiento de los acuerdos salariales en el caso de sector público.

   “Entendimos que había que sincerarnos y sincerar a la sociedad de cómo venía la mano y la mano viene de esta forma, tenemos que preservar y creo que esta herramienta importantísima como es la suspensión y reducción salarial, como es en el artículo 223 bis de la ley de contrato de trabajo, permite en esta reducción salarial con los trabajadores en la casa mantener esa fuente laboral”, Dijo Romero y agregó, “creemos que hay que buscar todas las formas de preservar el trabajo”.

    Más adelante dijo, “yo le digo a todo quien me pregunta, que no estoy preocupado por el sector industrial, las electrónicas, los textiles, los plásticos, que agrupan quizá el número más importante de la población económicamente activa; a mi preocupaba, me preocupa y me sigue preocupando el comercio minorista, que no tiene la espalda suficiente para afrontar dos o tres meses sin ingresos” y comentó que un comercio con dos empleados tiene entre sueldos y cargas laborales gastos por alrededor de 250 mil pesos, lo que se hace muy difícil de afrontar sin ingresos, al tiempo que señaló que si no hay acuerdos de reducción salarial va a ser muy difícil sostener los puestos de trabajo.

Romero graficó la escala de la crisis que atravesamos expresando, “En conferencias con el ministro nacional, el ministro nos dijo: la última crisis previa a ésta fue en el 2009 y la Nación recuperó o asistió a 4 mil empresas ¿saben a cuántas empresas están pidiendo asistencia en este momento? 250 mil”.

  Sobre las acciones de Gobierno para el sostenimiento y la asistencia, Romero expresó, “indudablemente acá hay que ser sinceros y no me da vergüenza decirlo, que por ser una cuestión excepcional, muchas veces tuvimos que ir detrás de la ola, en función de las situaciones que se venían planteando y que muchas de estas cuestiones tiene que ver con la experiencia que uno va logrando”.

  En tal sentido, señaló que “si usted ve que el Gobierno de la provincia retrocedió en los acuerdos salariales en los que se había comprometido tiempo atrás es porque el faltante de dinero es importante” y llamó a tener en cuenta la caída de la recaudación de impuestos por la merma de las actividades mientras que recordó que la provincia no puede emitir dinero ni títulos para financiarse.

  Más adelante, hizo referencia a los reclamos de los trabajadores Estatales luego de que el gobernador Melella no respetara las pautas salariales acordadas -como en el caso de los docentes- y dijo, “yo creo que el sector publico está esperanzado en esos aumentos que no fueron dados, en esos acuerdos que no fueron cumplidos, pero creo que entienden, más allá de su interés particular que es genuino, la situación que estamos viviendo y si no lo entienden lo van a evidenciar cuando vean las distintas cuestiones que se están planteando en el sector privado” y agregó “hay situaciones que deben cumplirse pero que obviamente no se pueden  cumplir porque en función del dinero que se tiene no alcanza”.

Finalmente,  el Ministro aseguró que la Provincia va a solicitar asistencia a la Nación para pagar los salarios y llevar adelante un plan de recuperación.