OSEF: “Es el momento de discutir como salimos adelante entre todos y no solamente un sector”, dijo Rivarola

OSEF: “Es el momento de discutir como salimos adelante entre todos y no solamente un sector”, dijo Rivarola

En declaraciones a FM La Isla, el legislador de FORJA Daniel Rivarola, se refirió a la cuestión de la OSEF  luego de recibir a afiliados en el marco de la comisión Nº1 y dijo que el problema no pasa únicamente por la administración sino también al desfasaje en los precios de las prestaciones médicas.   

En ese sentido, el legislador comentó que las reuniones se dieron en relación a dos temas puntuales, por un lado la propuesta de los sindicatos de modificar la composición del directorio y por otro los temas de urgencia referidos a la atención en farmacias y en consultorios de odontología, entre otros servicios que no funcionan bien.

“Hice la consulta de cómo estaban las prestaciones médicas y en ese aspecto no hay problemas, la gravedad es la farmacia, la medicación oncológica”, dijo y agregó “a través de lo que nosotros levantamos y por medio del presidente de la comisión Nº1 que a la vez es el presidente del bloque FORJA, tratar de transmitir al ejecutivo cuál es la situación y tratar de avanzar”.

Respecto del proyecto de ley de los trabajadores, Rivarola dijo que no genera grandes modificaciones en cuanto a lo financiero, sino más bien en lo referido a la representación en el directorio.

El legislador hizo un diagnóstico sobre el estado de la obra social y señaló que es una situación complicada debido a varios factores que incluyen una mala administración, el proceso de encarecimiento de medicamentos e insumos en los últimos años junto al congelamiento de los aportes y cierto desfasaje en la entrega de pensiones por discapacidad con presupuesto de la obra social.

Sobre esto último, llamó a tener en cuenta la compensación económica que se debe dar entre el la administración central y la OSEF respecto del uso de instalaciones de la salud pública. “La obra social consume prestaciones del hospitaly que después las debe compensar entre la prestación que se le dio al RUPE por OSEF con las prestaciones que el hospital le dio a la OSEF, porque todos entienden que porque el hospital es del Estado no se le deben pagar las prestaciones y no es así”. “Ahí entra la discusión de la compensación entre lo que consume la RUPE dentro de la OSEF y lo que consume la OSEF dentro de los hospitales”, afirmó.

Por otra parte, el legislador remarcó la relación desproporcional entre la actualización de precios de las prestaciones y los insumos médicos con los aportes que recibe la obra social, teniendo en cuenta que los salarios estuvieran congelados durante los 4 años que gobernó Rosana Bertone. “Sigue siendo insuficiente la modificación de aportes por mejores salarios que los egreso por la actualización de precios de prestaciones e insumos médicos y farmacológicos”.

“Lo que queda muy claro desde el sector desde el que yo provengo (Sindicato de Comercio) es que el sector mercantil tuvo un aumento del 43% y llevamos casi un 60% de aumento en las prestaciones médicas, con la diferencia que los aumentos en las prestaciones son de un mes para el otro y los ingresos mejores por mejoras salariales se dan en tres o cuatro cuotas en el año”, explicó Rivarola.

Sin perjuicio de ello, el legislador oficialista no desconoció los problemas internos en la entidad. “Obedeció mucho tiempo a discusiones salariales que fueron trasladadas a lo prestacional, vamos a ser claros, con medidas de fuerza y también eso hacía que no se pudieran hacer algunos tipos de contrataciones justamente por las medidas de fuerza y después obviamente esto de los cambios de los cambios de gestión, los directos que se cambian las autoridades se ponen, si te gusta o no te gusta, todo tiene que ver con todo y sobre todo en el momento de pandemia que no se podía asistir al lugar, no se podía hacer las compras de la misma manera que se hacen en forma normal; creo que hubo internas que obedecían  a todas estas circunstancias”.

“Hoy lo hablamos muy claramente en la mesa de la comisión, es el momento de discutir como salimos adelante entre todos y no solamente un sector y no pasa solamente por la modificación de un directorio sino por una  modificación de estructura que permita competir o conseguir mejores prestaciones con menos dinero, esta es la realidad”, señaló.

Finalmente y preguntado acerca de por qué OSEF no desarrolla centros de atención como los otras obras sociales, Rivarola explicó que en el caso del sector privado no son las obras sociales las que generan los centros de atención, sino los sindicatos, que después prestan el servicio a la obra social asociada, dejando en claro que la capacidad económica de generar centros de atención la tienen los sindicatos. Dijo como ejemplo: “OSECAC a través del CEC da la prestación de odontología pero el consultorio odontológico, el odontólogo y los insumos son del CEC que le factura a la obra social la prestación, pero lo que pagan no alcanza para sostenerlos y ahí es donde entra la solidaridad del sector gremial. Entonces también hay cosas que ampliar en la discusión porque los gremios que tenemos clínicas y hoteles son de los gremios que se ponen a disposición de la obra social”, finalizó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: