“Tuvimos la suerte de ver lo que pasó en otros países”: La importancia de acatar el plan de contingencia

“Tuvimos la suerte de ver lo que pasó en otros países”: La importancia de acatar el plan de contingencia

   En declaraciones al programa radiofónico El Primero de La Fila, por FM La Isla, el funcionario se refirió a la situación de nuestra provincia respecto de la pandemia de Coronavirus. Acerca de ello, informó que Tierra del Fuego mantiene el número de tan solo dos casos confirmados en Ushuaia, uno que aun se halla sujeto a confirmación en Río Grande y al menos un centenar de personas asintomáticas en cuarentena por haber arribado desde zonas de riesgo.

  Barrios, explicó ante la activación del protocolo  se hace una evaluación tras lo cual “si tiene sintomatología leve -que no requiere asistencia hospitalaria o internación- se lo aísla en su casa con tratamiento médico  (que hoy por hoy un tratamiento médico especifico de coronavirus no existe sino que son tratamientos paliativos para el sistema respiratorio como para cualquier otra gripe);  y el médico va a controlar una vez al día.  Ahora bien, si el paciente tiene síntomas que requieren asistencia más especifica se interna en un sector especial y si requiere asistencia mecánica respiratoria, que es el último paso, va a terapia intensiva y también hay un sector especifico”, detalló el funcionario.

  En ese orden de ideas y respecto de las personas asintomáticas aisladas, sostuvo que el criterio sobre las mismas es simplemente que hayan permanecido en zonas de riego, condición que con el avance de la enfermedad se vuelve cada vez más dinámico, puesto que cada vez son más los países que son considerados de riesgo. En tal sentido, explicó que el número de aislados creció bastante en el momento en que se sumó a EE UUa la lista de  zonas de riesgo, ya que hubo muchos fueguinos que habían ido a vacacionar a ese país.

 “Nosotros tuvimos la suerte de ver lo que pasó en otros países y nos dio tiempo a más o menos acomodarnos, tal vez no es lo ideal, tenemos aciertos y errores, pero ya tenemos un previo de lo que está pasando en Europa”, dijo el funcionario y agregó,  “Estas medidas extremas que están tomado el Gobierno Provincial y Nacional son porque no queremos ver –en Argentina- lo que está pasando en otros lugares”.

  Finalmente, sostuvo que ayer se reunieron autoridades de los tres nosocomios de la provincia (HRRG, HRU y Centro Asistencial de Tolhuin) para “reestructurar el armado y el potencial de personal para la atención de la emergencia. Se han postergado los turnos programados, se han postergado un montón de actividades, y se adecuó el personal a la contingencia que podría llegar a pasar”. No obstante, dijo que  “se planteó la necesidad de continuar con el tratamiento de otra población que tiene patologías que venían desde hace tiempo, los diabéticos, oncológicos u otros que necesitan  tratamientos, requieran  cuidados o necesitan recetas y se han puesto en marcha los mecanismos necesarios para que no tengan que acercarse  y tengamos la posibilidad de acercarle los requerimientos que tengan a fin de continuar sus tratamientos.

“tenemos una población que sigue enferma y que tenemos que darle un servicio, el sistema trata de adaptarse”. Culminó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 11 =

A %d blogueros les gusta esto: