Laura Colazo: “Hemos detectado cuestiones que plantean muchas dudas”

Laura Colazo: “Hemos detectado cuestiones que plantean muchas dudas”

   En declaraciones a FM La Isla, la legisladora del Partido Verde, María Laura Colazo, insistió en la necesidad de que la legislatura retome cuanto antes las tareas, señalando que no solo es preciso establecer legislación acorde al momento que atraviesa la provincia respecto de la pandemia de coronavirus sino también con fuerte hincapié en el control sobre el poder ejecutivo, que actualmente gobierna a través de normas de emergencia eludiendo gran parte de los mecanismos de contralor del Estado.

   “Lo que nosotros vemos es una gran demanda de todos los sectores, de que se generen  herramientas por el ejecutivo para la reactivación”; “no vemos es una activación del gobierno a través del envío de un proyecto”, Dijo La Legisladora y agregó, “comenzó a trabajarse a través de videoconferencia con varios funcionaros pero se hicieron dos reuniones y de repente se paró, hace diez días que no tenemos novedad”.

  La legisladora ambientalista, sostuvo que aun esperan el proyecto de ley que el Gobierno dijo que iba a presentar y comentó que a pocos días de iniciar la pandemia presentaron 32 propuestas al gobierno que han sido ignoradas o aplicadas de mal modo por el tiempo y la forma. En tal sentido, refirió que esas medidas eran para el inicio de la pandemia y que muchas hoy ya no tendrían el mismo efecto puesto que se trata de una situación mucho más compleja.

  En tal sentido Colazo expresó, “entendemos que así como a nivel nacional es el presidente el que lleva adelante las acciones para proteger a la población y sostener la actividad económica también en la Provincia esto tiene que recaer en cabeza del poder ejecutivo. Por eso fuimos respetuosos y enviamos por escrito estas 32 medidas pero ¿qué vemos hoy? Que ya estas medidas no son suficientes, entonces estamos esperando con suma urgencia que nos envíen un proyecto y, mientras tanto, estamos con los equipos técnicos trabajando en paralelo para poder presentar en los próximos días una alternativa como lo han hecho otros bloques. Porque vemos que por parte del ejecutivo no hubo respuesta y muchos comercios no pueden esperar”.

  A ello agregó, “Considero que la legislatura tiene que ponerse a funcionar urgente”; “Tenemos la facultad de legislar pero también la de controlar al poder ejecutivo, y esto no es menor, porque en el marco de la emergencia administrativa estamos viendo y haciendo un estudio de muchas contrataciones que se está haciendo por parte de algunos ministerios y hemos detectado algunas cuestiones que plantean muchas dudas”, dijo y mencionó una irregularidad cometida en el modo de contratación por el Ministerio de Obras Públicas.

  Preguntada por los motivos por los cuales la legislatura no avanza de forma definida hacia el trabajo de cámara, Colazo consideró que “el mecanismo de la legislatura tiene que ver mucho con la impronta que le dé  presidente de la cámara”; “si vos ves que en el Congreso de la Nación se está activando tanto en diputados como en senadores, en el Concejo de Río Grande, en el de Ushuaia y en la legislatura no, la responsable es la presidencia de la cámara, porque un legislador no tiene a facultad de convocar formalmente a los legisladores”.

   En ese orden de ideas, la legisladora informó que ya presentaron un proyecto para hacer comisiones de manera virtual, aunque  con las sesiones no hallaron consenso, por lo que se harían de manera presencial.

  por otra parte, Colazo detalló lo surgido de la reunión por teleconferencia que mantuvieron, por inciativa de Walter Vuoto, con los tres intendentes, la legisladora Miriam Martínez  y el Ministro de Ambiente y Desarrollo sostenible de Nación Juan Cabandié.

    Según comentó, los intendentes le presentaron al funcionario nacional la agenda ambiental y ciertas conclusiones sobre el trabajo que se fue desarrollando durante la gestión anterior, en el caso de Vuoto.

  “Tuve la posibilidad de contarles del trabajo que hice en el concejo deliberante y los desafíos que tenemos  a nivel ambiental e hicimos una reflexión en cuanto a la nueva etapa -por la pandemia- que nos atraviesa en todo el mundo y en  Tierra del Fuego y cuáles son los desafíos  en cuanto a lo ambiental”, Dijo Colazo.

  Además, señaló que se hizo una reflexión sobre los modelos de desarrollo actuales y  expresó a modo de conclusión que la pandemia ha puesto de relieve muchas cuestiones negativas vinculadas al modelo capitalista, como la marginación y la exclusión.

 En tal sentido, detalló que uno de los temas planteados fue respecto es la cuestión alimentaria para Tierra del fuego, dado que por su carácter insular resulta dependiente y debe importar alimentos, lo que “genera el desafío de tratar de producir un porcentaje de lo que comen los fueguinos”, tema sobre lo cual mencionó que solicitaron apoyo para poder elaborar un proyecto de ley para la producción de alimentos a nivel local.

    También se habló del  tratamiento de los efluentes cloacales, “que es un tema que Martín heredó de la gestión anterior y que es un desafío que tenemos que trabajar para poder sanear el tratamiento”, dijo y adelantó además que se constituirá un foro de las tres ciudades para el diseño de una estrategia de gestión integral de residuos.

  “Hoy tenemos tres intendentes que son del mismo sector político, eso genera fortalezas porque hay armonía en los estilos de trabajo, en la mirada”; “todos coincidimos en la necesidad de poder generar oportunidades de empleo a partir de esta gestión integral –de residuos-, la buena relación y la articulación permanente entre los tres municipios va a permitir también que se diseñe un programa  donde tal vez Río Grande se ocupe de la gestión de residuos industriales, Tolhuin de otros vinculados a la industria forestal y Ushuaia de otros vinculados a otras cuestiones, hacer un uso más eficiente de los recursos, que sea eficaz y sustentable”.

  Finalmente, Colazo afirmó que como concejal insistió mucho en estos temas pero “si el ejecutivo municipal no tiene esta mirada es muy difícil implementarlo desde un Concejo, en cambio ahora, en esta etapa, tanto desde los Concejos deliberantes de la ciudades como los poderes ejecutivos tienen esta visión de trabajar estos temas y creo que es la oportunidad para impulsarlo y como legisladora estoy totalmente dispuesta a acompañar este proceso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + diecinueve =

A %d blogueros les gusta esto: